Las dificultades, amenazas y posibilidades presentes en la industria gráfica producto de la pandemia

08/09/2021

La Organización Mundial del Comercio (OMC) publicó un barómetro sobre la recuperación del comercio mundial de mercancías producto de la crisis económica causada por el Covid-19. Los resultados reflejan la solidez de la expansión de compraventa a nivel mundial con un aumento del 8%, muy por encima de la tendencia y un aumento que no se detiene. Sin embargo, hay circunstancias que preocupan a los empresarios, como las importaciones, el abastecimiento y el alza de precios.

Los empresarios de la industria gráfica ponen sobre la mesa las diversas circunstancias a las que se enfrentan diariamente en los últimos 8 meses, las cuales, además, podrían verse intensificadas para finales de año.

La realidad es que existe demora en la producción de materia prima de diversas plantas de Estados Unidos y Europa, problemas con los embarques tanto por la salida de los puertos de origen como por el desembarco en puertos nacionales, lo que conlleva a que los tiempos de entrega pasaran de 60 a 100 días. Esto significa un aumento en los precios de los fletes, dificultades para conseguir productos importados porque los ciclos productivos de afuera están siendo demandados por el mundo, entre otras situaciones.

Soluciones para capear la crisis

Algunas de las medidas que los líderes de la industria gráfica en Chile han implementado para sobrellevar la situación, son:

  • Aumentar el stock: algunas empresas han hecho compras para almacenar hasta 6 meses de materiales que no tienen vida útil. En este caso, la planificación es muy importante.
  • Diversificación: tanto de proveedores como de tipos de papel certificados y que se puedan reemplazar entre sí.
  •  Comunicación: entre proveedores e impresores para evaluar riesgos en conjunto, alternativas y mantenerse informado de las problemáticas existentes.
  • Capacidad de adaptación: ante las circunstancias, tanto los proveedores como los impresores se están adaptando en tiempo y forma ante la situación y reactivación del país.

Otros factores para estar atentos

A los problemas logísticos y de los precios de los contenedores, se suma un factor que se observa en el presente en menos medida, pero que, con el paso del tiempo, podría incrementarse: los repuestos de las maquinarias. Existe una incertidumbre de parte de los fabricantes respecto de cómo van a prestar servicio técnico a los equipos a largo plazo, por lo que la recomendación apunta a mantener un cuidado óptimo desde ahora.

Respecto al papel, existe una escasez en la cartulina porque a pesar de que las fábricas están operando con normalidad, no existen los medios para distribución. Los expertos recomiendan planificarse respecto al papel couché y bond ya que también van a ver incrementados sus costos a pesar de que van a tener más presencia en el mercado.