“La tecnología digital impulsa la sustentabilidad de la industria”

22/10/2020

Así lo afirma Daniel Feig, gerente general de Ferrostaal Graphics, al destacar las razones para apoyar el programa de sustentabilidad dentro de la industria gráfica nacional. Sobre cómo se ha comportado el mercado en pandemia y las bondades que la transformación tecnológica puede aportar en la eficiencia y la productividad, nos cuenta en esta entrevista.

Según la evaluación de Daniel Feig, finalmente la industria gráfica superará los escollos de esta pandemia, como lo demuestra la actividad de estos últimos meses. El ejecutivo agrega que pese a la situación Covid, desde marzo la prioridad del trabajo de Ferrostaal Graphics ha estado en dar soporte continuo a su portafolio de clientes.

“Hemos visto que nuestros clientes ligados a la impresión de etiquetas, envases flexibles y de cartón, han aumentado sus volúmenes de producción fuertemente, y con el apoyo de nuestras marcas como HP Indigo, Kodak, Mimaki y otras, hemos logrado darles continuidad en la provisión de insumos y el apoyo técnico para enfrentar el aumento de demanda que han tenido. Pero por otra parte seguimos trabajando caso a caso con los clientes que han enfrentado una falta de liquidez, para darles el apoyo necesario, sobre todo a clientes del área impresión comercial y publicitaria, que son los que se han visto más afectados”, describe.

La pandemia como impulsor de transformación

Para Ferrostaal Graphics, la gestión de la pandemia en la compañía ha permitido acelerar los procesos de transformación digital que ya venían ejecutándose, y que buscan obtener mejoras en los procesos comerciales, haciéndolos más eficientes de cara al cliente.

Estamos buscando más productividad a través de un cambio en nuestra cultura corporativa, implementando una metodología Agile, llamada Scrum. A través de este marco de trabajo se evalúan nuestros procesos en forma semanal, tanto en tiempo como en productividad. Esto nos ha permitido estar más atentos a las necesidades de nuestros clientes, dar un mejor servicio sin tener procesos largos o burocráticos en la venta. Además, con esta visión, cada área de la compañía puede ver el proceso de principio a fin, en conjunto, y eso facilita mucho el trabajo en equipo”, destaca.

La implementación de este sistema Scrum ha preparado el camino hacia los cambios y adaptaciones que vienen con la transformación digital, a la que además, según Feig, se le ha unido la nueva modalidad de trabajo remoto. “Hoy el paradigma es otro, los cambios se aceleraron y esta situación impulsa a que las empresas estén abiertas a generar nuevas formas de trabajar y hacer negocios. Todos queremos que el mundo vuelva a ser más abierto y podamos saludarnos afectivamente, pero espero que cuando volvamos, no regresemos a la mentalidad previa. Debemos mantener la eficiencia y el espíritu que se ha logrado con los cambios del teletrabajo, perderlo sería una pena”, declara.

La sustentabilidad evaluada en perspectiva

La implementación de estas nuevas metodologías de trabajo, el escenario de la pandemia y sus efectos en la oferta y demanda los ha llevado a evaluar el cómo proseguir con el apoyo a la industria en las temáticas de sustentabilidad, a juicio de Feig, desde una mirada más concreta.

“En diferentes industrias se utiliza el concepto de sustentabilidad como una estrategia de marketing. Ferrostaal Graphics quiere ir más allá y tomar el liderazgo en este tema con la responsabilidad que se necesita. Nuestro objetivo y el compromiso ético con la sustentabilidad de nuestra industria, está en conformar un portafolio de soluciones tecnológicas digitales que permita elevar el estándar en economía de recursos, emisiones y rentabilidad para el impresor. Tenemos una actitud de constante aprendizaje y claridad en la búsqueda de nuevos productos y servicios”, señala el ejecutivo.

Estamos promoviendo soluciones que nos permitan mejorar el cuidado de nuestras personas y nuestro entorno, con suministros de tecnologías que son más seguras y de menor impacto al medio ambiente

Las innovaciones en productos como tintas más ecológicas que reducen al mínimo los COVs (Compuestos Orgánicos Volátiles), la tecnología de secado LED-UV que consume menos electricidad y genera menos calor, o la nueva línea de papel sintético 100% reciclable YUPO, son algunos de los avances en esta búsqueda, pero que, según señala Feig, requieren más acciones para resguardar la sustentabilidad en toda la cadena de suministro.

“Estamos promoviendo soluciones que nos permitan mejorar el cuidado de nuestras personas y nuestro entorno, con suministros de tecnologías que son más seguras y de menor impacto al medio ambiente, pero además estamos trabajando con miras en la economía circular, estableciendo asociaciones con empresas de logística inversa y recopilando toda la data que consolide esta mejora para nuestra industria y que no sólo se quede en una estrategia de marketing”, enfatiza.

Aprendizajes para el futuro

A la hora de evaluar este año, que ha sido particularmente distinto debido a la contingencia sanitaria mundial y local, Feig reflexiona que ha sido una oportunidad de análisis para cada compañía, visibilizando aspectos que, en un año normal, no se habrían detectado, sobre todo referentes a la operación del negocio de la industria gráfica.

“Todos hemos tenido que hacer una pausa para mirar el negocio en perspectiva y hemos notado ciertas mermas, espacios donde mejorar y lograr eficiencias. Estamos aprendiendo a ser más sustentables en tiempos donde, debido a la caída en las ventas, hay que “apretarse el cinturón” por decirlo de algún modo”, señala el ejecutivo y agrega “Al final del día de eso se trata la sustentabilidad: cuestionar el statu quo haciendo el mejor uso de los recursos para que sea proyectable en el tiempo. Una vez logrado, debemos mantener ese mindset para que podamos cuestionar constantemente cómo lo podríamos hacer mejor. Eso no se debe perder” concluye Feig.