La sustentabilidad de los periódicos

21/08/2018

En un mundo cada vez más digital, puntos de vista guiados por intereses y expresados públicamente terminan imponiendo realidades a menudo contrarias. Por ejemplo, muchos consumidores creen que comprar diarios y revistas ayuda a la deforestación.

Para contrarrestar este y otros conceptos erróneos relacionados con el mundo de los periódicos impresos, la junta del World Printers Forum de WAN-IFRA decidió en octubre de 2017 producir un reporte sobre la sustentabilidad de los periódicos impresos.

El reporte desarrollado revela que la impresión de periódicos es un método de producción sustentable, que los datos clave más importantes se están desarrollando en la dirección adecuada, pero que también las empresas de impresión de periódicos y editoriales deberían hacer aún más para desarrollar sus perspectivas futuras sustentables.

Como todas las industrias manufactureras, la publicación de periódicos tiene un impacto ambiental. El consumo de materias primas, uso de energía y agua, distribución y la eliminación del producto al final de la vida útil son solo algunas consideraciones.

Papel: Una materia prima sustentable

La principal materia prima de la industria de los periódicos, el papel, es una materia prima sustentable. La industria de los periódicos depende de -y promueve- un manejo sustentable de los bosques para poder proveer un suministro confiable de fibra de madera, la materia prima clave para sus productos. Los bosques bien manejados traen múltiples beneficios para la sociedad como sustento, servicios de ecosistema y biodiversidad. La mayor parte de la deforestación se da en los trópicos y es causada por presiones de la agricultura y explotación forestal no sustentable.

Mientras, la industria global de pulpa y papel mantiene sobre 310 millones de hectáreas de bosques con certificación de sustentabilidad, con 54% de fibra de madera certificada por estándares FSC o PEFC en 2015.
Al rededor del 70% del consumo del papel en países desarrollados es recuperado, haciéndolo uno de los materiales más reciclados. Gran parte es utilizado nuevamente dentro de la industria del papel, donde es una materia prima esencial, particularmente para empaques y periódicos. Reciclar el papel es la opción de gestión de residuos más ecoeficiente, y el uso de fibra reciclada complementa la necesidad de fibra de madera virgen para satisfacer la demanda social de productos de papel y cartón. Así, el papel reciclado es un paso importante en transición a una economía circular.

La industria del papel y pulpa es relativamente intensiva en energía, pero tiene un compromiso comprobado con la eficiencia energética y es significativo su uso de energía renovable. Además, la fibra de madera absorbe los gases invernaderos de la atmósfera y este beneficio continúa durante el ciclo de vida de la fibra.

Periódicos vs Noticias Online

La producción de aparatos digitales como smartphones, tablets y computadores tiene impactos ambientales, como cualquier otra actividad manufacturera.

En particular, hay preocupación sobre los “minerales conflictivos”, desecho de los artículos electrónicos y que el uso de aparatos electrónicos, y su conexión a internet, también requiere un sustancial consumo de energía. Es importante notar que estos impactos no se pueden atribuir solo al consumo de noticias en línea y, al mismo tiempo, la tecnología para comunicar información es vital en la producción de periódicos y la mayoría tiene ediciones en línea. Por lo tanto, la comparación de los impactos ambientales de los periódicos impresos y en línea no es de ayuda.

Un estudio de un periódico finlandés concluyó que la huella de carbón por periódico (excluyendo la producción del contenido) equivale a 150g de dióxido de carbono (CO2e). Otro estudio finlandés arrojó resultados similares, indicando un rango entre 97 por 244g CO2 periódico, dependiendo de la publicación. El mismo estudio sugiere que el consumo diario de noticias en línea puede ser equivalente a 3g a 4g de CO2e por lector por día. Según estos resultados, difundir noticias puede tener una menor huella de carbono por medio de internet que a través de una publicación impresa. Pero, para poner esto en contexto, el valor de la experiencia de lectura también debe ser considerado.

Conclusiones del reporte

Los periódicos tienen muchas fortalezas al evaluar la sustentabilidad. No solo son un medio efectivo y confiable para distribuir noticias e información, además lo hacen de una forma relativamente ecoeficiente. Pero, el compromiso con la sustentabilidad aparece limitado, con una proporción de compañías publicando políticas formales sorprendentemente pequeña para un sector de ese tamaño y prominencia. Del mismo modo, pareciera haber un compromiso limitado a medir efectivamente el impacto ambiental y los avances para reducirlo, lo que obstaculiza la habilidad de la industria para promover creíblemente sus credenciales verdes.

Por lo tanto, el informe recomienda que el sector continúe enfocándose en la eficiencia (materia prima, energía, agua y desechos), mejorar la medición de su impacto, establecer metas robustas para mejorar y trabajar para alcanzarlas y considerar certificaciones de terceros como medios de alentar la mejora continua mientras se maximizan las oportunidades y se minimizan los riesgos.