La situación del mercado del papel en el mundo

06/07/2018

En los últimos meses, los precios del papel y la celulosa han aumentado, mostrando sus mejores niveles en años. Al finalizar el 2017 la celulosa cerró con alzas de 45% para la fibra corta (US$ 694 por tonelada) y 31% para la fibra larga (US$ 742 por tonelada), según datos entregados por CMPC.

Entre los factores que explican estas alzas se encuentran el aumento de demanda principalmente en China y Europa al tiempo que ha disminuido la oferta por el cierre de algunas plantas. Al respecto, Nevenka Minchel, gerente área papeles Antalis Latam, opina que el precio de la celulosa se ha visto también afectado por el aumento del costo de la energía/transporte, muchos cierres de plantas y un aumento de demanda en algunas economías.

Erika González, gerente comercial de Dimar, indica que en el transcurso de los años ha habido ciclos donde los papeles han tenido alzas importantes, volviendo posteriormente a niveles más normales, “pero en esta oportunidad esta alza pareciera que llegó para quedarse, ya que el ciclo ha sido más largo de lo que hemos conocido anteriormente y no se ven signos de cambio en el mediano plazo”.

imagen

El efecto de China

Debido a motivos medioambientales y para cumplir estándares internacionales, China ordenó el cierre de una considerable cantidad de molinos ineficientes y prohibió parte de las importaciones de fibras recicladas, presionando la disponibilidad. Mientras, la demanda de papel en el país sigue aumentando.

Proyectos detenidos

Gabriela Cortez, analista de inversiones senior del Banco do Brasil, explicó al diario El Pulso que en 2017 se postergó el proyecto Oki (de Asia Pulp & Paper Group) en Indonesia, y después de esto “las presiones bajaron, lo que abrió espacio para que el precio creciera”. A esto se sumó que las papeleras brasileñas han tenido detenciones programadas para mantención, indicó Mario Mariante, analista de inversiones de la firma brasileña Planner Corretora al mismo medio.

En este sentido, Nevenka Minchel de Antalis señala: “Probablemente, el precio de la celulosa siga al alza, por lo que se podrían esperar más aumentos de precios.”.

Precio del dólar

“El año pasado tuvimos dos efectos: un alza importante en los papeles que fue contrarrestada con una disminución del precio en el tipo de cambio. Ese efecto ya llegó a su fin. En estos momentos las reposiciones de papel vienen llegando más caras y el aumento del dólar en las últimas semanas está generando un efecto de incremento doble”, explica Klaus Lund, gerente comercial de distribuidora Walter Lund.

Recuperación económica en Europa

La recuperación económica en Europa también ha sido un factor que ha aumentado la demanda mundial de papel y celulosa, ya que según datos de RISI junto con China son los mayores importadores netos de celulosa de fibra corta.

Aumento de compras por internet

Otro factor del aumento de la demanda citado por diversos medios es la expansión de las compras por internet, lo que implica un crecimiento de la demanda de empaques.

Sustentabilidad

Mientras en los países desarrollados crece la preocupación por el cuidado del medio ambiente y por el uso del plástico en empaques y elementos de un solo uso, la industria papelera está ofreciendo alternativas más sustentables, lo que aumenta la presión por la demanda.


Papeles más afectados

En este contexto, los papeles más afectados por las alzas han sido el papel Couche y Bond. “Dada la composición de estos, están restringidos en volumen de producción. Otros papeles como cartulinas no tienen esta restricción de volumen, pero sí han tenido un aumento en su leadtime y un alza constante de precios”, indica Nevenka Minchel.


El precio en 2019

“Para el resto del año y para el 2019, no existe ninguna razón que nos haga pensar que el papel puede bajar de precio, ya que los proyectos de puesta en marcha de máquinas papeleras en el mundo no alcanzan a cubrir el crecimiento de la demanda que se espera en los próximos meses, con lo cual la oferta de papel seguirá siendo menor a lo que se requiere”, indica Erika González.


Qué puede hacer la industria gráfica

Roberto Tapia, presidente de Asimpres y gerente general de Salesianos Impresores, puntualiza que no se sabe en qué minuto puede haber un alza del precio del papel, por lo que es importante que los clientes entiendan “que la industria tiene un tamaño limitado y trabajamos con materias primas importadas. Dependemos hasta de un temporal en los puertos y nos podemos quedar sin papel como ocurrió el año pasado, y también dependemos de los precios internacionales”.

“La mejor recomendación a nuestros clientes es no cerrar negocios a largo plazo sin dejar por escrito cláusulas de alzas en las entregas por la variable tipo de cambio, celulosa y petróleo. Lamentablemente es muy difícil poner estas cláusulas porque en la realidad hay que adaptarse al cliente y no muchos lo entenderán”, indica Klaus Lund. En este sentido explica que comunicar a los clientes las causas que pueden generar cambios en los precios, puede sentar las bases para tener un mejor piso de negociación en caso de alzas.

Por su parte, Nevenka Minchel, gerente área papeles Antalis Latam, señala: “Es deber de cada actor en la industria del papel informar a sus clientes respecto del contexto global en cuanto a la celulosa para poder hacer un traspaso sin mayor resistencia a sus propios clientes”.

“Desde mi punto de vista el problema no es el precio, sino contar con abastecimiento oportuno. La falta de oferta de papel en el mundo provoca que los despachos sean a más largo plazo, y que en algunos casos se deba esperar más tiempo de lo acostumbrado. Mi recomendación es prever un abastecimiento oportuno”, recomienda Erika González, gerente comercial de Dimar.