La revalorización de lo impreso: nuevas tendencias en el mundo editorial

29/07/2021

Constanza Mekis, presidenta de Fundación Palabra; Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro; Juan Arzoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; Daniel Divinski, fundador de Ediciones de La Flor; e Ismael Nafría, director National Geographic España; conversaron sobre la plena vigencia de lo impreso en la actualidad para los mercados del libro, las novelas gráficas y la prensa escrita.

Constanza Mekis, presidenta de Fundación Palabra y directora de IBBI para América Latina y el Caribe, moderó este conversatorio en el cual exponentes del mundo editorial analizaron la relación entre lo impreso y lo digital.

Durante la charla, Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, afirmó que hoy lo impreso compite con el “cine, televisión, plataformas digitales, por eso, es importante que cuando capturemos un lector, tengamos toda la infraestructura, el delivery, catálogos con títulos y precios digitales que se pueden renovar fácilmente ya que vivimos en un mundo que se mueve rápidamente”.

Por su parte, Juan Arzoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana considera que “el libro electrónico acompaña el libro impreso. Como editores vendemos contenidos independientemente del soporte. No hay mejor soporte que el papel, pero los otros también son válidos”, señaló.

En el conversatorio también estuvo Daniel Divinski, fundador de Ediciones de La Flor. De acuerdo al director editorial, “al menos en la historieta y el humor gráfico el soporte papel va ganando. Si hay un rubro en que existen posibilidades de crecimiento del libro en papel es en este”, afirma.

Por último, Ismael Nafría, director National Geographic España y autor del libro “La reinvención del New York Times” señala que “lo impreso sigue teniendo un peso relevante a la hora de mandar un mensaje y fijar la atención en un tema”. Y ejemplificó con la portada del New York Times, con los nombres de mil víctimas mortales por el Coronavirus en EEUU. “Esa portada causó un impacto especialmente importante por el hecho de ser impresa”, destacó.

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