La respuesta de industria gráfica a las necesidades de las pymes

11/05/2023

La industria gráfica ha sido históricamente una fuerza clave en el apoyo y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en la región. En respuesta a sus necesidades ha evolucionado hacia una amplia gama de productos y servicios que son asequibles, flexibles y personalizados.

La industria gráfica latinoamericana ha demostrado ser altamente sensible a las necesidades de las pymes, ofreciendo una amplia variedad de servicios y soluciones personalizadas para satisfacer las demandas únicas de cada negocio.

En este aspecto, Marcela Lahosa, gerente general de Impresos Lahosa, destaca la labor de guía que ha debido afrontar la industria después de la explosión de pymes que se produjo tras la pandemia, “Nuestro objetivo ha sido ofrecer un abanico de posibilidades lo más estandarizadas posibles, pero con alto nivel de personalización, en tiradas cortas y medianas; de tal manera de lograr un material gráfico atractivo a un costo accesible. En general las pymes no tienen tan claras las posibilidades que existen en la industria gráfica. Llegan con ideas, algo que les gustaría hacer, pero que no saben cuánto cuesta, no saben la materialidad, ni tampoco varios aspectos esenciales. Nuestro trabajo entonces se ha enfocado en entregarles la orientación adecuada, acotando las diversas ideas en un producto que responda a los requerimientos prioritarios”, explica.

Marcela Lahosa, gerente general de Impresos Lahosa.

Así mismo, la industria también ha debido avanzar en términos de servicios de consultoría y asesorías personalizadas para pymes, ayudándoles a desarrollar estrategias de marketing y desarrollo gráfico que les permitan crear productos que se ajusten a sus necesidades y sobre todo a sus presupuestos.

Así lo destaca el gerente comercial de SCM, Juan Carlos Urruticoechea, cuando dice que “los emprendedores o las nuevas pymes empiezan por lo general desde cero y es muy importante asesorarles desde que hacen el empaque, ya que es lo que a futuro se va a convertir en su producto de producción y sus costos definitivos. Si ellos desde el principio hacen las cosas correctamente y hacen las inversiones que tienen que hacer de la forma en la que un experto les va a indicar, al final, cuando el negocio esté andando, podrán ahorrar bastante dinero. Es primordial darles esa ayuda”, afirma.

Para Ignacio González Uribe, gerente general de Colorpack, la principal labor que cumplen ante las pymes es el acompañamiento en diseño, desarrollo y producción de packaging “Generalmente, los actores en este mercado, reconocen que el valor del packaging es fundamental como herramienta de marketing, sin embargo, desconocen algunos factores claves como, materialidades, diseños y formas, almacenamiento, cantidades a producir y la variable más relevante precio-calidad. Todos estos elementos son parte de la ayuda y asesoría que brindamos a nuestros clientes pymes. Para cumplir con estos desafíos, hemos profesionalizado aún más nuestros procesos y nuestras inversiones en las áreas de investigación y desarrollo”, detalla.

Juan Carlos Urruticoechea, gerente comercial de SCM

ADAPTABILIDAD: FACTOR CLAVE EN ESTE SEGMENTO

Otro factor en la respuesta de la industria gráfica a las necesidades de las pymes es la adaptabilidad. Es así como por ejemplo en Lahosa, han optado por ofrecer una solución de pago más manejable, “Lo que a nosotros nos sirvió mucho, fue ofrecer flexibilidad de pago a través del sistema Webpay, de este modo las pymes pueden mensualizar el gasto y conservar un flujo”, comenta su gerente general.

En tanto, SCM destaca por la flexibilidad con la que cuentan en cuanto a desarrollo de elementos gráficos. “El ideal es que cada pyme llegue con sus diseños, pero si no los tienen, por supuesto que nosotros podemos asesorarlos. La idea es adaptarse para poder ayudarlos lo mejor que se pueda en sus requerimientos, aunque nosotros no somos diseñadores, pero le damos esa posibilidad”.

Por otra parte, el ejecutivo de Colorpack, recalca la importancia de la asesoría permanente, tanto en funcionalidades de los productos, como en el cumplimiento de normativas legales medio ambientales. “La industria gráfica tiene un rol preponderante en el desarrollo de nuevos productos ecofriendly, considerando aspectos de sustentabilidad, reciclaje, compostabilidad y que no sean nocivos para la salud humana. Nosotros estamos cumpliendo con toda la normativa medio ambiental en la producción de packaging, lo que nos ha obligado a investigar e innovar, desarrollando soluciones que permitan a las pymes manejar envases más amigables con el medio ambiente y que sirvan también, como una eficiente herramienta de marketing”, finaliza.

Ignacio González Uribe, gerente general de Colorpack.