La reinvención del papel en la literatura infantil y juvenil

30/08/2019

Desde el 21 de agosto al 1 de septiembre se llevó a cabo la feria del Libro Infantil y Juvenil organizada por la Cámara Chilena del Libro en Santiago. La instancia contó con programación cultural y actividades didácticas para profesores, alumnos, padres e hijos. “Imagina y Será” fue el sello de esta celebración de los 30 años de la tradicional feria: “Buscamos potenciar que lo que uno imagina puede ser real a través de las distintas historias plasmadas en los libros”, explica Viviana Azócar, gerente general de la Cámara del Libro, quien también nos comentó la importancia de la literatura infantil en Chile y el rol que cumple el papel en la actualidad.

EL PAPEL FRENTE A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

La llegada del mundo digital ha impactado a todas las expresiones artísticas y el libro no ha estado libre de esta tendencia. Viviana Azócar cree la tecnología ha ayudado a diversificar y actualizar el libro: “Ha sido un mayor desafío no solo para el autor, sino que para la industria literaria en general. Libros que son verdaderas obras de arte, llenas de colores, con delicadas ilustraciones hoy se complementan con otros formatos”, explica.

La reinvención del libro se ve plasmada en las nuevas propuestas literarias como lo son los libros Pop-up, libros cartoneros, fanzines, libro ilustrado, libro álbum y el libro informativo, todos ellos trabajados en base al papel. “Para los fanáticos de los libros, siempre será un tesoro muy preciado poder tener uno en sus manos. Si bien la tecnología avanza a pasos agigantados, tanto el libro digital como el de papel conviven sin problemas”, comenta la gerente general de la Cámara del Libro. También explica que se ha demostrado, por ejemplo en países europeos, que el libro en papel no pierde su fuerza y que lo digital se transformó en un formato más para mediar la lectura de niños y adolescentes.

EL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL HOY

De acuerdo a las cifras entregadas por International Standard Book Number (ISBN) el número de libros producidos de literatura infantil y juvenil ha ido en aumento en nuestro país. En el año 2010 se publicaron 332 títulos de este género mientras que el 2018 el número alcanzó los 932. Es decir, el porcentaje aumentó desde 6,50% a un 11,41%: “El registro de títulos publicados da cuenta que la literatura infantil ha sido la que más ha crecido los últimos años, el mercado editorial comprendió que es un público cautivo que guiado por sus padres valoran el objeto libro”, explica Azócar.

El panorama actual del libro infantil y juvenil lo marca la contingencia y los cambios en la sociedad. Esto se ve plasmado en el desarrollo de nuevas temáticas: ahora se habla de  diversidad, inclusión, migración, género, tecnologías y sexualidad. Todo esto complementando la lectura con diversas expresiones artísticas como el teatro, la magia y la música.