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La propuesta de OTIC SOFOFA para enfrentar la escasez de personal calificado en las industrias

Por: Comunicaciones en Noticias Publicado: 27.05.2021
La propuesta de OTIC SOFOFA para enfrentar la escasez de personal calificado en las industrias

La escasez de personas calificadas para cubrir la diversidad de cargos actuales en las organizaciones es el talón de Aquiles de los distintos sectores productivos del país, sin embargo, la moneda tiene dos caras y la problemática no está solo del lado de las empresas, ya que también hay personas que, producto de la incorporación de nuevas tecnologías, ven cómo sus cargos se modifican planteando nuevos desafíos que no siempre están preparados técnicamente para asumir.

Natalia Lidijover, Gerente OTIC de la Corporación de Desarrollo SOFOFA explica que esta problemática no se presenta únicamente en la industria gráfica, y que, además, en los últimos años se ha visto un marcado impacto en la forma en que se capacita el capital humano para los distintos sectores productivos del país.

Ante este escenario, OTIC SOFOFA en una alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), SOFOFA y con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), desarrollaron una iniciativa que tiene por objetivo gestionar la reconversión laboral de los trabajadores del país. La iniciativa promueve mejoras, en cuanto a información de las rutas laborales y formativas, tanto para los trabajadores, como para las empresas y el Estado; en este último caso facilitando impulsar políticas públicas que hagan frente a los desafíos de la transformación del trabajo, como la incorporación de la tecnología 4.0, en las distintas industrias.

Natalia nos comenta: “Salimos a ver qué estaban haciendo referentes internacionales en el ámbito del mundo laboral y su transformación 4.0, en ese sentido nos enfocamos en revisar qué estaba haciendo la Unión Europea frente a este desafío y descubrimos cosas interesantes: nosotros describimos las ocupaciones en competencias. La UE se dio cuenta que desde las competencias no podían gestionar las reconversiones, porque son descritas de acuerdo con su contexto específico y a la tecnología que ocupan, y justamente son las condiciones que se encuentra en cambio permanente, ellos se dieron cuenta que, si se enfocan en la habilidad, se vuelve gestionable y se pueden capitalizar para la reconversión.”.

“Decidimos trabajar con taxonomía ESCO ya que se actualiza automáticamente, es un diccionario con todas las ocupaciones descritas por habilidades y por conocimientos necesarios.  Con esto preguntamos, ¿cuáles son las habilidades que se requieren para las ocupaciones?, ¿cuáles son las habilidades que tienen las personas?, ¿cuál es tu inventario de habilidades dada tu trayectoria laboral y tu trayectoria formativa? y sobre ese inventario, vemos cuánto match haces con las ocupaciones que se necesitan y, por lo tanto, en vez de partir formando de cero, formamos solo las brechas que sí son de contexto tecnológico” explica Natalia.

En base a esto, el desarrollo de Relink, como plataforma online con Inteligencia Artificial y big data, puede ser utilizada tanto por las empresas, como por las personas, para identificar nuevas oportunidades laborales en base a sus habilidades y experiencia previas.

La iniciativa, por medio de su plataforma, proyecta abarcar una amplia gama de perfiles e industrias, en base a las necesidades que estas tengan de reconvertir a sus trabajadores.  “A través de reuniones gremiales estamos levantando los perfiles que se requieren para tenerlos por industria y subirlos a la plataforma y poder utilizarlos para la reconversión de las personas hacia esos perfiles” finaliza.

“La plataforma permite generar el inventario de habilidades que las personas han desarrollado a lo largo de sus experiencias laborales y formativas y capitalizarlas para la reconversión laboral en ocupaciones con demanda en diversos sectores productivos”.   Natalia Lidijover, gerente OTIC SOFOFA

Capacitaciones a los tutores de las empresas duales

El departamento de innovación técnico-educativa de la Corporación de Educación de Artes Gráficas desarrolló un programa que busca fortalecer la alianza con la industria gráfica a través de la capacitación de los maestros guías.  Está dirigida a los trabajadores que se hacen cargo de recibir a los alumnos aprendices de la Escuela de Artes Gráficas y trabajadores nuevos y que tienen la misión de ser tutores en la enseñanza técnica y práctica en las empresas duales.

Son cinco charlas de competencias técnicas dictadas por relatores nacionales e internacionales y cinco charlas pedagógicas enfocadas en cómo abordar a los adolescentes para ayudarlos a tener el mejor desempeño posible.

Son dos encuentros mensuales a través de zoom con una duración de 45 minutos y que culminan el 8 septiembre. Para más información, escribir a v.godia@educagrafica.cl.