“La pandemia nos confirmó que tenemos un equipo humano súper comprometido”

14/12/2020

Con más de ocho décadas de existencia, Vera y Giannini Impresores se ha consolidado como una de las empresas especialistas en packaging en cartulina y cartón corrugado en el país.

No sólo siguió funcionando durante el período de restricción en plena crisis sanitaria; este año Vera y Giannini Impresores incrementó su producción por ser parte, junto a sus clientes, de la cadena de abastecimiento alimentario. De acuerdo a su gerente general, Matías Jarpa, la pandemia ha significado importantes oportunidades de crecimiento para esta empresa.

“Hoy la gente está saliendo menos a comer afuera. Esto permitió que creciera mucho el segmento de alimentos de productos de primera necesidad, además del aumento que tuvimos de packaging de deliveries de comida. Esta situación ha significado para nosotros un crecimiento a la fecha de un 12-13% en comparación con el año pasado”, detalla.

Capital humano clave

A la hora de hablar del manejo operacional del negocio durante este año, Matías Jarpa destaca que ha sido vital contar con un equipo colaborativo y dispuesto a cumplir con los objetivos.

“Entre otras cosas, implementamos turnos espejo en varias áreas y cuarentenas preventivas; duplicamos los gastos de apoyo al equipo en términos de salud y seguridad para garantizar que las personas no corrieran riesgos en la planta ni en los trayectos, asegurando sobre todo de que lleguen bien a sus casas durante el toque de queda. Todos los trabajadores de Vera y Giannini comprendimos cuál era nuestro rol y honramos el compromiso que hicimos con el país y su cadena de abastecimiento”, destaca.

Flexibilidad como eje de trabajo

Más allá de haber sobrellevado con éxito la compleja situación vivida durante este periodo, el ejecutivo cuenta que no han estado exentos de complejidades, las cuales han podido superar gracias a su rápida y constante capacidad de adaptación.

“La pandemia nos ha obligado a ser muy flexibles en términos de cómo tomamos las decisiones y cómo nos adaptamos. Esa flexibilidad nos permitió mantener los buenos indicadores de entregas y de calidad que ya teníamos”, enfatiza.

Nuevas formas de trabajar

Al momento de proyectar el futuro de la industria, el gerente general de Vera y Giannini plantea que el gremio se debe preparar para los cambios en las formas de ejecutar el trabajo en las empresas y relacionarse entre sí.

“La pandemia aceleró muchos cambios culturales en lo laboral, en nuestra empresa, y en nuestros proveedores y clientes. Yo no espero que los jóvenes que entren el día de mañana a Vera y Giannini se adapten completamente a la empresa; a nosotros también nos cabe una responsabilidad muy importante en tener que prepararnos y adaptarnos a cómo están trabajando hoy en día esos jóvenes y por lo mismo tenemos que encontrar buenos equilibrios en lograr los resultados con nuevas o maneras distintas de trabajar”, concluye.