La nueva vida de Condorito

24/06/2019

Sebastián Ugarte, gerente de World Editors Chile, nos habló sobre el futuro de la tira cómica Condorito tras el cierre de la editorial Televisa.

Desde su primera aparición en 1949, el dibujo creado por René Ríos, más conocido como Pepo, fue creciendo en popularidad hasta llegar al estrellato latinoamericano. En la década de los 70, el autor vendió la mayor parte de los derechos sobre el personaje a World Editors Chile S.A, guardándose para sí solamente aquellos sobre la revista de papel en Chile. Así, Word Editors tiene todos los derechos de merchandising, la parte digital y audiovisual sobre el personaje, gracias a lo cual, en parte, llegó al cine en 2017.

“Creemos que la revista Condorito en papel no va a llegar a su fin. Ya hay varias editoriales interesadas en seguir publicándola, por lo que pronto habrá novedades al respecto”, nos cuenta Sebastián Ugarte, gerente de World Editors Chile.

Además, añade que el personaje de alguna forma sigue vivo en el papel ya que la empresa maneja, entre otras cosas, el negocio de la venta de tiras cómicas para diarios, el cual sigue plenamente vigente tanto en Chile como en el extranjero. “Son más de 100 periódicos en todo el mundo que publican Condorito regularmente”.

La importancia del papel

 
Según cuenta Ugarte, el papel ha sido el soporte fundamental de la caricatura hasta la fecha. “Condorito nació en papel hasta transformarse en la revista más vendida de Latinoamérica, pero los tiempos han cambiado, y es necesario que el personaje se renueve para continuar siendo un referente de entretención en la región”, dice.

Hace algunos años, World Editors viene desarrollando un plan para trasladar el dibujo fuera del papel, apostando por distintos proyectos: un canal de Youtube, una serie de animación infantil, shows en vivo y aplicaciones digitales donde se publicará una revista inédita de chistes de la tira cómica.

Sin embargo, Ugarte enfatiza:

“Condorito en papel nunca va a desaparecer completamente, ya que todavía hay muchos nostálgicos que siguen estando interesados en esos contenidos”.