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La información impresa sigue liderando en confianza, comprensión y disfrute entre los consumidores

Por: Comunicaciones en Noticias Publicado: 22.04.2019
La información impresa sigue liderando en confianza, comprensión y disfrute entre los consumidores

El papel sigue siendo el formato preferido para la lectura de libros, revistas y noticias. Así lo concluye un reciente estudio realizado por Two Sides, realizado en diez países del mundo.

Two Sides es una iniciativa global que promueve la sustentabilidad de la cadena de suministro de las comunicaciones gráficas, y como parte de su aporte a esta causa, realizó el estudio “Print and Paper in a digital world: an international survey of consumer preferences, attitudes and trust”, que demostró, entre otras cosas, que el papel sigue manteniendo su fuerza entre los usuarios a pesar de los avances tecnológicos.

Si bien se comparten cerca de 2.460.000 contenidos en Facebook, 277.000 tweets y 72 horas de videos nuevos en tan solo un minuto, indica el reporte, el papel sigue dominando en muchas preferencias. Esto según 10.700 personas encuestadas, de Australia, Brasil, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, España, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania.

Este último país es el caso más emblemático de todos: un 75% de los encuestados alemanes prefiere consumir noticias en papel. En tanto, los resultados globales señalan que un 72% prefiere leer la versión impresa de los libros, un 72% las revistas impresas y un 55% los periódicos o noticias impresas. Sin embargo, hay contenidos que sí se leen preferentemente en digital, como las comunicaciones sobre transacciones –de los bancos, energía, utilidad y telecomunicaciones, exceptuando las de impuestos–.
 

Comprensión y confianza

 
Un 65% de los encuestados cree que obtiene un entendimiento profundo de las historias cuando las lee en medios impresos y el 51% confía más en el papel, siendo Francia el país con la tasa más alta de confianza, con 62%. Por otro lado, un 49% cree que comprende mejor digitalmente y solo el 24% confía en las noticias en redes sociales, con un 76% preocupado por las noticias falsas.

Según explica Phiel Riebel, presidente de Two Sides en Norteamérica a Valida Chile, el papel sigue generando confianza entre los consumidores dados los fraudes y estafas que ocurren en línea. “Y también porque hay muchas noticias online no comprobadas, especialmente en redes sociales, mientras que los periódicos son editados, revisados y chequeados antes de ser impresos”, añade Riebel.

Además, los encuestados consideran más placentero leer en papel que de forma electrónica, algo que ocurre en un 73% para los libros, 69% para las revistas y 62% para los periódicos. “Lo impreso en papel es más relajante, y tiene una conexión emocional más profunda con nuestro cerebro debido a las propiedades hápticas (tácticas y de sensación) del papel”, dice el presidente de Two Sides Norteamérica.
 

Ganas de desconectarse

 
Aunque existe preferencia por el papel al leer noticias, ocurre algo curioso: al analizar los hábitos de lectura, predomina lo digital. “El consumo de noticias impresas continuará disminuyendo a medida que más y más personas, especialmente las más jóvenes, consuman noticias online en sus smartphones”, advierte Riebel.

Sin embargo, este cambio tardará un poco, ya que un 69% de los encuestados cree importante “desconectarse” y disfrutar más de lo impreso. Así, un 52% considera que pasa demasiado tiempo en aparatos electrónicos y un 53% está preocupado de que este sobreuso dañe su salud. Riebel explica: “Lo electrónico está invadiendo nuestras vidas y las personas se vuelven adictas a sus e-gadgets. Están consumiendo mucho tiempo y muchos lo sabemos. Por eso desconectarse es bienvenido”.
 

Beneficios del papel

 
“Es tangible y no podemos ignorarlo o borrarlo. Produce una conexión más profunda, es sustentable y está basado en materias primas renovables (árboles de bosques manejados de manera sostenible). Es altamente reciclable y está hecho con un alto porcentaje de energía renovable”, explica Riebel sobre los aspectos positivos de este formato. “Lo digital no tiene esas características sustentables por los materiales que utiliza y la energía que requiere, y también por la cantidad creciente de desechos electrónicos en el mundo”.

Los resultados más cercanos a Chile podrían ser los de Brasil, dice Riebel, donde un 54% ama lo impreso. En conversación con Valida Chile, Fabio Mortara, gerente de Two Sides Brasil coincide, considerando la historia y el perfil socioeconómico de ambos países. “Mi hipótesis es que los brasileños en promedio leen menos que los chilenos, pero dado que solo encuestamos las clases A, B, C y D de Brasil, eso podría indicar resultados similares a lo que esperaríamos de Chile”, afirma.

Vía: Valida Chile.