La impresora sin tinta ni tóner

01/06/2018

La impresora inkless®, desarrollada por ex estudiantes de la Universidad Tecnológica de Delft en los Países Bajos, no necesita tóner y usa un haz de luz láser para imprimir quemando directamente la superficie del papel.

La tecnología de esta impresora monocroma se basa en el láser y permite imprimir en múltiples estratos sin insumos (como catridges o tóner) ni revestimientos. A diferencia de otras tecnologías de impresoras sin tinta, inkless® no requiere imprimir sobre substratos revestidos, ya que esta tecnología ha sido desarrollada para imprimir en cualquier tipo de papel.

El principio utilizado para desarrollarla no es tan distinto a quemar un papel utilizando una lupa. Los desarrolladores recrearon este principio en un laboratorio usando un láser infrarrojo que pasa por un grupo de lentes especiales y quema el papel, con una serie de puntos negros.

“Aplicamos energía usando el láser, y así cambia el color del papel. Si alguien intentara hacer esto tendrían problemas como que el color sería café y al frotarlo la impresión no sería permanente y se podría borrar. Lo que hemos hecho en los últimos años de investigación es poder asegurar que la calidad, el color de la tinta y el color de la impresión que se obtenga con la impresora inkless®, sea del mismo tono de negro que una impresora normal”, explicó Venkatesh Chandrasekar, uno de los desarrolladores, a Euro News.

Esta tecnología implica una reducción significativa de los costos de impresión, menos horas hombre utilizadas en cambiar insumos y no hay momentos en que no se utiliza la impresora, ya que el proceso de impresión puede realizarse en forma continua y sin interrupciones. Además tiene un menor impacto ambiental, porque que no es necesario producir y desechar cartridges para su funcionamiento (un cartridge demora unos 450 años en descomponerse totalmente una vez desechado).