La importancia del packaging certificado: por qué deberías fijarte en las etiquetas de tus productos

04/04/2023

Descubre por qué el packaging certificado es esencial para garantizar la sostenibilidad, seguridad y calidad de los productos que consumes.

El packaging es una parte fundamental del proceso de producción y distribución de productos. Sin embargo, no todos los envases son iguales. Los envases certificados aseguran que se cumplen ciertos procesos y criterios de calidad medioambiental y social.

Para Regina Massai, directora ejecutiva de FSC Chile, organización sin fines de lucro que vela por la promoción del manejo forestal responsable, esta certificación principalmente busca “que los procesos sean ambientalmente adecuados, socialmente beneficiosos y económicamente viables, que, como dice nuestro lema, nos permitan tener ´Bosques para todos siempre´”.

PROCESOS NECESARIOS PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN

 En primer lugar, la empresa debe demostrar que contribuye con una gestión responsable y sostenible de los recursos naturales. “Para cumplir con el estándar de cadena de custodia FSC, la empresa requiere introducir efectivamente ciertos procesos en su sistema de gestión, principalmente yo diría de carácter administrativo. En el caso del packaging, tiene que demostrar que la materia prima utilizada, fue adquirida de un proveedor certificado”, explica Massai.

“Nosotros internamente, debemos corroborar que el documento que nos entrega el representante del papel, venga declarado que es cadena de custodia FSC”, nos comenta por su parte Patricio García, sub gerente de operaciones de Selecta Envases y continúa, “esta cadena de custodia principalmente lo que cuida es que haya manejo responsable, de modo que no ocurran desastres medioambientales”.

En cuanto al estándar de cadena de custodia, “se refiere a la trazabilidad desde el bosque hasta el producto final, asegurando que los productos de madera, papel y cartón, fueron elaborados por materias primas de bosques certificados bajo manejo responsable”, agrega la ejecutiva de FSC y es que, para poder cumplir con este estándar, los bosques certificados por FSC deben cumplir con reglas que incluyen exigencias legales, ambientales, así como también sociales. Así lo corrobora el sub gerente de operaciones de Selecta Envases, comentando que “en las auditorías, revisan también que tú estés cumpliendo las directrices de la OIT, respecto a pago de sueldos, mano de obra infantil, libre asociación de las personas que trabajan en la empresa, los temas de seguridad que se cumplan, etc.”.

Así mismo, el packaging certificado es esencial para garantizar la seguridad alimentaria, de hecho, existen certificaciones específicas que aseguran que los envases cumplen con los más altos estándares de higiene y calidad, evitando la contaminación o el deterioro de los productos envasados.

Para identificar el packaging certificado, los consumidores pueden fijarse en los sellos o etiquetas que se encuentran en el envase. Algunas de las certificaciones más comunes son: el sello FSC para materiales forestales sostenibles, el sello EU Ecolabel para productos respetuosos con el medio ambiente, el sello ISO 22000 para la seguridad alimentaria, y el sello BRCGS para la calidad y seguridad en la cadena de suministro.

“Es importante destacar que existe un consumidor cada vez más consciente, en relación precisamente con los atributos ambientales principalmente de los productos y en el caso de los productos de origen forestal, madera, papel y cartón, los estudios de mercado que han realizado FSC, el último fue el año 2021, demuestra una preocupación creciente de parte de los consumidores de que estos productos no contribuyan a la deforestación y que no dañen plantas y animales. También hay una preocupación creciente por los cambios climático”, finaliza la directora ejecutiva de FSC.