La importancia de un gestor energético en los proyectos de eficiencia energética

06/05/2018

En el marco del APL2 suscrito por Asimpres en 2017, se realizó hace algunos días el taller Eficiencia Energética y Autoconsumo de Energía para la Industria Gráfica, donde expertos del Ministerio de Energía destacaron la importancia de tener a un colaborador dentro de la empresa experto en eficiencia energética para llevar a cabo este tipo de proyectos.

Este experto es un gestor energético, un profesional ya inserto en la institución, capaz de hacerse cargo de la búsqueda de la optimización del uso de la energía dentro de su organización. Son personas capacitadas para poder tomar decisiones relacionadas al uso eficiente de la energía y la adopción de medidas necesarias para la reducción del consumo energético en las instituciones donde se desempeñan.

Para esto, las compañías pueden capacitar a profesionales de su elección a través de cursos. Existe una plataforma del Ministerio de Energía (Gestiona Energía) donde es posible recibir capacitación gratuita, recibiendo un diploma por parte del ministerio.

Por su parte la Agencia de Eficiencia Energética ofrece dos cursos (con costo): Certified Energy Manager (CEM) y Certified Measurement and Verification Professional (CMVP).