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“La implantación de industrias 4.0 es una forma clara de optimizar los recursos y de incrementar la competitividad en las compañías”

Por: Comunicaciones en Noticias Publicado: 21.08.2019
  • “La implantación de industrias 4.0 es una forma clara de optimizar los recursos y de incrementar la competitividad en las compañías”
  • “La implantación de industrias 4.0 es una forma clara de optimizar los recursos y de incrementar la competitividad en las compañías”
  • “La implantación de industrias 4.0 es una forma clara de optimizar los recursos y de incrementar la competitividad en las compañías”

 

Es una asociación empresarial que data del 2007 y reúne a 70 asociados, entre fabricantes
de envases y embalaje en todos sus materiales: plástico, papel, metal, vidrio y madera,
además de transformadores, fabricantes de equipos y empresas de reciclado.
El Clúster de Innovación en Envase y Embalaje de España surge como un catalizador
que favorece la interacción en el sector, con estrategias de cooperación que resulten en
productos innovadores.
Jesús Pérez López, su director, conversó con “Impresiones” sobre las principales
tendencias y retos de la industria.

Tendencias

Para Pérez López, la sostenibilidad es una de las grandes tendencias en innovación en el
mundo del packaging, tanto en España como en el mundo entero. “La necesidad de
buscar materiales cada vez más respetuosos con el medio ambiente”, agrega. Otra de las
tendencias es la automatización, que según el director del Clúster es necesario para la
evolución de la industria. “La implantación de industrias 4.0 es una forma clara de
optimizar los recursos y de incrementar la competitividad en las compañías, y en concreto
en las empresas de envase y embalaje”, afirmó.
La optimización de los sistemas también destaca como un punto importante y trata de
fomentar el uso del packaging adecuado en cada momento. “Muchas empresas o bien
están infra embalando sus productos, lo que les conlleva a pérdidas por rotura de los
embalajes, o bien están sobre embalando, lo que lleva también a unos costes altos de
packaging. Se trata de buscar un punto de equilibrio donde el producto se encuentre
protegido”, comenta Pérez López.
Un aspecto destacado para el director de la asociación española es el packaging de
conveniencia, que busca responder a los requerimientos de los usuarios, como alimentos
que necesiten mayor caducidad o sistemas de auto calentado para consumo on the go. “Las
tecnologías de envase activo y de envase inteligente ayudan a conseguir estos resultados”,
indicó el director del gremio.

Cifras

Según un estudio de la feria internacional Hispack, el sector del envase y embalaje en
España crece: en 2016 superó los 20.000 millones de euros, un 12,44% más que en 2013.
Esta industria cuenta con más de 2.100 empresas en España y los subsectores que más
crecen son el cartón ondulado o corrugado y el plástico. En la misma línea, desde Clúster
realizan planes de innovación y fomentan la cooperación entre empresas: “nuestro papel
es actuar como facilitador para que la tecnología pueda llegar de forma eficiente a la
empresa que tiene la necesidad”, indica Pérez López.

Desafíos

Además del desafío de la sostenibilidad y de adaptarse tanto a los requerimientos legales
como los de los clientes, uno de los retos es el diseño. “La competencia es cada vez más
dura, para lo cual se necesita un envase que sea capaz de distinguir todo lo posible al
producto”, afirma el director. Por lo mismo, es que, hace 10 años que el Clúster convoca
cada año a los Premios de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje, para fomentar
la innovación, el diseño y la sostenibilidad en el sector, reforzando el vínculo entre el
mundo empresarial y el universitario, a quienes va dirigido el concurso.