La Escuela de la Industria Gráfica organizó capacitación para prevención de violencia contra la mujer

11/03/2020

La actividad se realizó los días 9, 10 y 11 de diciembre y contó con la participación de 55 funcionarios del recinto educacional.

El Departamento de Orientación de la Escuela de la Industria Gráfica organizó la capacitación “Formación de agentes preventivos en prevención de violencias contra las mujeres”, en la que participaron docentes, paradocentes, auxiliares y personal administrativo de la Escuela. “Nos hacemos parte de la formación de nuestros estudiantes y también la cultura de respeto y equidad al interior de la Escuela”, explicó Liliana Alvarez, orientadora del establecimiento educacional.

La actividad se realizó en alianza con el Centro de la Mujer y Equidad de Género de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda y tuvo como finalidad sensibilizar y prevenir la violencia hacia las mujeres, entregando conocimientos y estrategias para abordar dicha problemática.

La capacitación para la prevención de la violencia contra la mujer contó con la participación de 55 funcionarios de la comunidad educativa.

 

 

Jornadas de reflexión

La primera exposición estuvo a cargo de Karen Rivera del programa Prevención de la Municipalidad, donde se reflexionó sobre las manifestaciones de violencia contra las mujeres. Se enfatizó en que dicha violencia no se limita a una cultura, ni a grupos específicos ni está solo circunscrita a la violencia de pareja y la intrafamiliar. La segunda sesión fue conducida por Francisco Álvarez Bello, psicólogo del Centro de la Mujer y tuvo como objetivo profundizar en elementos y aspectos que contribuyen a la acogida, detección y derivación de casos de violencia contra la mujer. Finalmente, en la tercera jornada, Johanna Barría Ruiz, abogada del Centro de la Mujer abordó el manejo de temas básicos de acceso a la justicia y aspectos relacionados con procedimientos judiciales, los que permiten entregar orientación a las personas de la comunidad.

 

Certificación

Al finalizar la capacitación, los asistentes pudieron obtener una certificación. Para ello, elaboraron una serie de intervenciones en el espacio público, que daban cuenta de la situación de violencia contra la mujer. Se realizaron muestras de fotografías, se exhibieron frases, diarios murales y se realizó una intervención utilizando zapatos, lo que daba cuenta de los feminicidios y otros abusos.

La actividad se realizó en alianza con el Centro de la Mujer y Equidad de Género de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda.