“La adquisición de Imagex es una gran apuesta al desarrollo de la industria gráfica en Chile”

15/04/2019

El Gerente General de Ferrostaal Graphics, Pablo Ortega, cuenta cómo la compañía llevó a cabo la adquisición de Imagex, para convertirla en uno de los principales socios estratégicos de la industria y representante relevante de HP Indigo en Sudamérica.

Tras un año de negociaciones para la adquisición del total de las operaciones de Imagex por parte de Ferrostaal, se firmó el acuerdo definitivo en diciembre de 2018. Se trató de un trabajo arduo y muy profesional por ambas partes, todo con el fin de obtener el mejor resultado para cada una. En entrevista con Impresiones, el Gerente General de Ferrostaal Graphics SpA, Pablo Ortega, cuenta acerca del nuevo paso dado por la compañía.

¿Qué significa para Ferrostaal esta adquisición?

Tanto para Ferrostaal Chile como para su matriz en Hamburgo, la adquisición es una gran apuesta al desarrollo de la industria gráfica en Chile. Confiamos en el mercado gráfico chileno y realizamos la inversión necesaria para ser el principal socio tecnológico de nuestros clientes. Creemos que la unión de un socio multinacional financieramente sólido, como lo es el Grupo Ferrostaal, junto al enfoque innovador de una empresa nacional que ha transformado el sector gráfico, sólo puede generar beneficios para el mercado. La oferta de productos y servicios aumenta, los equipos de trabajo se mantienen y complementan para otorgar la mejor experiencia de compra y postventa para nuestros clientes. Con todo esto Ferrostaal Graphics se convierte en un actor más que relevante en el escenario nacional y continental. Muestra de esto es que hoy somos el principal representante de HP Indigo en Sudamérica, excluyendo México y Brasil, con 80 prensas digitales instaladas en Chile y Bolivia.

¿Cuál será el ámbito de Ferrostaal Graphics como filial de Ferrostaal, y cómo complementará el trabajo que ya hace la compañía?

Ferrostaal Graphics SpA ha evolucionado desde una división de negocios en Ferrostaal Chile a una empresa con administración e instalaciones independientes, convirtiéndose en el brazo gráfico del holding Ferrostaal Chile. Es una empresa completamente autónoma en su funcionamiento, con equipo comercial, administrativo, técnico y logístico, plenamente dedicados al negocio gráfico. De esta forma, el holding Ferrostaal Chile, que posee el 100% de la propiedad, está encargado de velar por el cumplimento de las directrices de la casa matriz, Ferrostaal GmbH, en aspectos financieros, calidad de servicio y seriedad en los negocios.

¿Qué expectativas tiene Ferrostaal de esta adquisición?

En Ferrostaal Graphics esperamos obtener un resultado mucho más allá de la suma de ambas empresas. Creemos que la unión de ambas enriquece nuestra propuesta de valor para la industria en Chile, con un portafolio de soluciones de la más alta calidad y tecnología. Para eso contamos con marcas referentes como HP Indigo en impresión comercial y etiquetas; Mimaki y Colex en formato ancho; prensas offset RMGT; folia y barniz digital Scodix; Kodak en preprensa y Horizon en terminaciones, entre otras. Esperamos que los clientes reconozcan una cartera de soluciones que les entrega versatilidad y productividad, para que ellos sean los que lideren la renovación tecnológica en sus empresas y en el rubro.

¿Cómo cree que se comportará el mercado de la industria gráfica durante 2019?

La imagen impresa como forma de comunicación está en plena evolución. La necesidad de imprimir lo justo, sin mermas, hoy más que nunca representa una oportunidad para quienes estén dispuestos a dar valor a su propuesta con soluciones digitales. Vemos cómo packaging y etiquetas hacen eco de esta necesidad, por lo que se han convertido en un segmento con enorme potencial de desarrollo. En impresión de formato ancho vemos que se desarrollan nuevas oportunidades de negocio con la impresión textil, debido a su amplia gama de aplicaciones. En definitiva, será un buen año para quienes estén dispuestos a hacer un cambio tecnológico y organizacional en sus empresas, de cara a las necesidades del mercado.