Juguetes de cartón, una nueva y sustentable oportunidad de mercado para el packaging chileno

12/06/2019

Castillos, cohetes, lámparas, sillas, todo es realizable en cartón, material versátil, ligero y transportable que además se puede reutilizar.

Un uso diferente para el cartón más allá del packaging están promoviendo algunos emprendimientos chilenos. Para los amantes de las manualidades, en Youtube hay muchos tutoriales con estructuras y diseños para confeccionar. Para los que no, hay empresas que pueden hacer realidad todo tipo de diseño.

Juguetes

 
Las empresas Magia y Cartón y La Cartonería, por ejemplo, confeccionan juguetes: desde el clásico memorice hasta castillos, barcos, alitas de mariposa o piloto, cohetes, un laberinto y lentes de realidad virtual. “Lo vendemos casi como una experiencia y la gente entiende que el juguete va a durar lo que el niño quiera”, dice Trinidad Jove, quien está detrás de ambas compañías. Los juguetes se pueden pintar y decorar, y pasada su vida útil se reciclan. “Hacemos prácticamente cualquier cosa de cartón”, agrega Jove, “es un material súper versátil, hay muchos tipos de cartones, de resistencia, de formas de cortarlo, trabajarlo e imprimirlo”.

Publicidad

 
Macarena Tapia Carvallo, de Ideas de Cartón, lleva 15 años trabajando este material. Fabrica desde soportes de TV hasta mini torres Eiffel, autos, árboles y perros de cartón ensamblado. “Al principio había mucho prejuicio pero hoy está más masificado. Tiene un montón de beneficios: es fácil de transportar, inocuo para interacción con niños o adultos, desechable y reciclable”, enumera.

Mobiliaria

 
En iColor.cl coinciden en que “el cartón está teniendo mayor aceptación en el mercado local, aunque aún existe desconfianza de su durabilidad”, advierte Andrés Roeschmann, socio y director. Diseñan mesas, sillas y stands. “Para oficina o publicidad son muy cotizados”, afirma Roeschmann.

Iluminación

 
EH! PALE tiene las lámparas hechas a mano EH! LAMP, compuestas por varios anillos de cartón corrugado cortados con láser. Catalina Cheyre cuenta: “Elegimos el cartón porque es biodegradable y se puede reutilizar. Además, su textura y materialidad proporciona un diseño interesante para este tipo de productos”.

imagen

Tendencia mundial

 
En el exterior la industria alcanzó otro nivel. Se pueden encontrar mesas de taca taca, camas, bicicletas, kayaks o hasta una casa entera fabricada de cartón (Wikkelhouse). Incluso, Nintendo lanzó el 2018 Nintendo Labo: accesorios de cartón que se arman y ensamblan con el Nintendo Switch para construir desde un piano hasta una caña de pescar.