Juan Sutil: “Yo creo que los productos que Chile exporta o consume deberían estar impresos en Chile”

04/01/2021

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Juan Sutil, participó en evento Print & Pack “Descifrando Claves para el 2021” organizado por Asimpres. En la actividad el líder gremial se refirió a la importancia de impulsar la producción nacional en materia de impresión, el rol de los gremios en el proceso de reactivación económica y el proceso constituyente.

Durante su entrevista en la cita anual, el líder empresarial, Juan Sutil, afirmó tener una postura optimista como empresario y emprendedor sobre la economía de este nuevo año. Sin embargo, destacó que las cifras “hablan de una recuperación económica en torno a un 4,5 a 5%”.

Respecto al papel de las empresas en la economía del país, el presidente de la CPC señaló que “Chile tuvo políticas públicas que permitieron desarrollar empresas y hacer emprendimientos. Creo que los gremios tienen que defender eso y, por otro lado, promover aquellas cosas positivas como es la empresa privada, ya que somos el 80% de la actividad del país”.

“Como líder empresarial tengo optimismo con lo que viene y con lo que nos depara el futuro”, Juan Sutil.

Además, se refirió a la importancia de impulsar la producción nacional en materia de impresión a través de campañas que busquen incentivar la contratación de proveedores chilenos. “Yo creo que los productos que Chile exporta o consume, simplemente deberían estar impresos en Chile. Quedó demostrado con la pandemia la importancia de tener o no respiradores o tener o no, vacunas. En ese sentido, va a haber una suerte de reordenamiento nacional y a nivel internacional, en términos de darle preferencia a la producción nacional”, afirmó Sutil.

Mirada Constituyente

El empresario recalcó además la importancia de la colaboración entre las empresas de distintos tamaños con el fin de impulsar el desarrollo del país. “En Chile hay cerca de un millón de empresas de las cuales 300 mil son muy chicas y 40 mil grandes y medianas. Todas son fundamentales, porque interactúan, son parte del ecosistema”, afirmó.

Sutil además se refirió al proceso constituyente y afirmó que la redacción de la nueva carta es una oportunidad para los empresarios y emprendedores ya que definirá las instituciones y el marco para invertir en el país. “Sin inversión no hay desarrollo”, señaló el empresario.

Revisa la entrevista aquí: