Juan Pablo Swett: “Hoy es fundamental visibilizar las demandas de las asociaciones gremiales”

06/11/2020

En entrevista exclusiva con Revista Impresiones, el líder de la Multigremial Nacional de Emprendedores de Chile, Juan Pablo Swett, habla de la importancia de las asociaciones gremiales en el momento actual y destaca las oportunidades de negocio que ha abierto la pandemia.

Enfático en sus ideas, Juan Pablo Swett afirma que “falta escuchar más a las asociaciones gremiales”. A pesar de que el presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores de Chile reconoce una voluntad de diálogo por parte del Ministerio de Economía para buscar soluciones a las demandas de las empresas pequeñas y medianas, considera que aún hace falta un importante trabajo sectorial.

“Hemos visto que ha sido muy lento el proceso de ayuda hacia los rubros más afectados, por ende, se debería hacer un trabajo más focalizado hacia cada actividad económica para ir trabajando en su reactivación”, opina.

En este sentido, Swett destaca especialmente la importancia de las asociaciones gremiales en el proceso de reactivación económica, esto en base a su rol de coordinación y representación de las empresas chilenas.

“Hoy es fundamental visibilizar las demandas que tienen estas organizaciones, ya que la gran mayoría de ellos –los pequeños y medianos empresarios– están viviendo situaciones muy delicadas debido a la paralización de sus actividades desde antes de la pandemia con el estallido social”, destaca Swett.

La voluntad política como motor de cambio

Además de un mayor diálogo con el mundo gremial, Juan Pablo Swett afirma que aún hace falta contar con más instrumentos estatales que vayan en apoyo de las empresas.

“Sin duda, falta una mayor voluntad por parte de los tres poderes del Estado. Tal como mencionamos desde que se lanzó, el FOGAPE no cumplió con las expectativas de los pequeños negocios, llegando a sólo un 20% de todas las MiPymes que más lo necesitaban en tiempos de pandemia. Otro ejemplo también es el Fondo Crece, que no ha visto luz luego de su anuncio hace cuatro meses, y que iba a ser una ayuda muy importante para muchas Mipymes no bancarizadas que no han podido recibir algún tipo de financiamiento”, critica Swett.

Foco en las oportunidades

A pesar del panorama incierto, Juan Pablo Swett considera que la pandemia fue una oportunidad para repensar los negocios “para que puedan ser sostenibles ante cualquier tipo de eventualidad”. En este sentido destaca la importancia que han adquirido los procesos de digitalización y el giro hacia las ventas a través del e-commerce.

El líder de la Multigremial Nacional de Emprendedores de Chile, no se queda corto a la hora de instar a todos quienes se están viendo en momentos de dificultad, a que no pierdan de vista su propósito que los hizo emprender en un comienzo.

“Les diría a las empresas que sean innovadoras y que desarrollen su negocio pensando en los tiempos actuales. Siempre es un buen momento para emprender si existe una buena idea que la sustente, a pesar de que estemos viviendo un momento de crisis”, concluye Swett.