José Bodet, Profesional de Excelencia 2018: “Nunca hice las cosas en forma interesada. Amo lo que hago”

25/11/2018

José Bodet es un apasionado de la gráfica impresa desde que se encontró con esta vocación. El primer diseño que hizo y que vio impreso lo emocionó: “Fue como si hubiera tenido un hijo. Ahí agarré un cariño tremendo por el producto impreso”, dice.

Las erres vibrantes y eses bien pronunciadas lo delatan. Aunque lleva más de 20 años en Chile, Bodet no pierde su acento nativo. Tampoco pierde su devoción por las dos pasiones que lo definieron profesionalmente. Fue en su Francia natal donde, en su época de estudiante, se flechó por el diseño gráfico y años más tarde, de la mano de Apple y Adobe (para quien fue betatester de Photoshop 1.0), tuvo su segundo amor: la tecnología digital.

Luego de unos años trabajando en agencias de publicidad, armó su propia empresa de prestación de servicios en diseño y preprensa y, de la mano con el desarrollo tecnológico, perfeccionó sus estudios en la materia.

Su llegada a Chile

En 1995, luego de nacida su primera hija, decidió tomarse un periodo sabático en Latinoamérica, donde tuvo la oportunidad de colaborar por cinco meses con la Escuela Nacional de Artes Gráficas en Chile, en la elaboración de los planes de estudio de preprensa. Posteriormente, Ricardo Olave, empresario y gerente general de Fyrma Gráfica, le pidió asesoría en la implementación del área de preprensa digital. Así fue cimentando su desarrollo profesional como consultor en nuestro país.

Años más tarde, creó –junto con Alan Epstein y José Alaluf de Imagex– la consultora Grafexus y desarrolló el primer sistema de prueba de color digital, asesorías en estandarización de procesos y capacitación. Reconoce que la veta de educación no estaba en sus planes: “En Francia fui uno de los primeros en partir con la herramienta digital, y cuando la gente se empezó a ´subir´ a la tecnología, me hacían preguntas y siempre he compartido conocimientos con generosidad”, señala Bodet. Es así como por varios años tuvó una columna en revista Contraseña y diario Impresiones, medios a través los cuales compartió su experiencia y conocimientos.

En 1999 se acercó a Gustavo Brunser, gerente de Adobe Chile, y se transformó en consultor de la empresa por 10 años, recibiendo el año 2001 el premio como Adobe CrossMedia Consultant para América Latina. A partir del 2003, participó del desarrollo de la Academia Mac, junto con Andrés y Patricia Singh.

En 2010 comenzó apoyar la revisión de los planes de estudio de la Escuela de la Industria Gráfica. Después de cuatro años de trabajo, lograron crear planes propios para la escuela que, finalmente, pasaron a aplicarse a todos los colegios de la especialidad gráfica en el país. Ahí Bodet tuvo la oportunidad de conocer al entonces rector de la escuela, Franz Sieber, con quien mantiene hasta la fecha una gran amistad. Durante el mismo periodo, fue director académico del CFT Ingraf y, junto a Jose Manuel Jaramillo, obtuvieron la autonomía del CFT por parte del Consejo Nacional de Educación.

Profesional de excelencia

Bodet, actual Gerente Regional del área AVS de Antalis, recibe el reconocimiento que le entrega el gremio con orgullo y emoción: “Nunca hice las cosas en forma interesada. Amo lo que hago. Me da gusto que la gente haya sentido esto de ser apasionado y perfeccionista; y hacer las cosas con generosidad y humildad”, y agrega: “No es solamente mérito propio, sino también de la ayuda de todas esas personas que mencioné, y de mi segunda familia acá, la familia Leni Ocampo, porque sin ellos no me hubiera quedado en Chile”.