Isidora Zúñiga, jefa de Producción de Siegwerk: “En general que te mande una mujer, sobre todo si es joven, es complicado”

10/04/2017

Con sólo 19 años, Isidora Zúñiga cuenta con un equipo de trabajo bajo su cargo. Es la jefa de Producción de Siegwerk, cargo al que llegó luego de desarrollar exitosamente su práctica profesional en la misma empresa, a inicios del año pasado.

Cuenta que le gusta el área de ventas y desarrollo, y le atrae conocer todas las áreas de una imprenta, desde lo comercial hasta lo técnico. Entró a la Escuela de la Industria Gráfica en 2012. “El colegio era muy bueno, el alumnado era de excelente calidad, eran súper estrictos y eso era bueno porque no entraba cualquiera al colegio. Todos tenían interés en aprender de gráfica”, cuenta Isidora.

Pasó por Impregraf, AMF Etiquetas y Siegwerk mientras realizaba su formación dual, y en esta última empresa hizo su práctica y se quedó trabajando en un cargo de alta responsabilidad.

“Es difícil estar en un área donde todos son hombres y donde la mayoría cree que una mujer no puede realizar el trabajo de un hombre”, cuenta, y agrega que “cuando entras a trabajar el hecho de que te vean como alguien no competente es un problema que tienes que ir resolviendo día a día, porque en general que te mande una mujer, sobre todo si es joven, es complicado”.

Ahora estudia Gestión y Producción de Medios Gráficos en Ingraf y se proyecta en una carrera universitaria, que podría ser Ingeniería Industrial o Comercial. “Cuando trabajas y estudias a la vez es sacrificado, pero no imposible, tienes la posibilidad de complementar tus conocimientos en la práctica”, afirma.