INTERPRINT Impresores: Tradición familiar con mirada hacia el futuro

09/09/2020

Con 85 años en el mercado gráfico nacional, esta compañía forma parte de la historia de los impresores en Chile. En agosto de 2020 se unieron como socios de Asimpres con el objetivo de colaborar en los desafíos de la industria. En entrevista con Impresiones, su gerente general, Rafael Carrera Gamonal, detalla los proyectos de la empresa para seguir extendiendo su legado, teniendo como ejes la modernización y la sustentabilidad.

Fundada en 1935 por don Rafael Carrera Martinez como Imprenta España, esta compañía familiar partió con maquinaria tipográfica y encuadernación manual. Posteriormente en los años 60 su hijo don Rafael Carrera Barrios continuaría la empresa implementando impresoras offset y servicios de pre-impresión, especializandose en la fabricación de calendarios. Ya en 2010 con la incorporación de tecnología digital, la empresa cambió su nombre a INTERPRINT Impresores.

Como parte de su estrategia de colaboración con la industria, INTERPRINT se unió a Asimpres en agosto de este año. “Consideramos que ser parte de la asociación es muy importante para sumarnos a la necesaria colaboración que requiere nuestro sector. La participación inter-empresas otorga beneficios ya que nos permite identificar juntos los desafíos y obstáculos que nos presenta un futuro cada vez más incierto y que debemos enfrentar unidos”, afirma Rafael Carrera Gamonal, gerente general.

Tradición familiar y mirada hacia el futuro

La reciente llegada de la publicista Nicole Carrera a la gerencia de marketing de INTERPRINT, extiende la tradición de la empresa hacia una cuarta generación familiar. Tras su arribo, la compañía proyecta realizar un proceso de modernización y optimización de los flujos de información.

“Este mes iniciamos la puesta en marcha de Twist Print como sistema para digitalizar nuestros procesos comerciales, de administración y de producción. También hemos agregado novedosas y creativas terminaciones a los trabajos, que resultan de la integración de la impresión offset con la impresión digital, aplicando toda la tecnología de punta con que contamos”, detalla Rafael Carrera Gamonal.

Este año además la compañía creció al adquirir el 50% de la empresa Orlans Print Service. “Con esto incorporamos a nuestros servicios la producción de impresión digital de gran formato. Tras esta adquisición, hoy contamos con maquinaria de cama plana y troqueladora digital de gran formato, además de diferentes plotters y equipos de terminaciones. Con esta alianza estratégica buscamos potenciar nuestras capacidades y presentar una oferta mucho más amplia y competitiva a nuestros clientes”.

Compromiso con la sustentabilidad de la industria

Desde INTERPRINT han asumido como objetivo de la cultura productiva de la compañía el cuidado por el medio ambiente. “En nuestra empresa, tanto a nivel administrativo como todo el personal de producción, estamos muy comprometidos con aportar para que las futuras generaciones cuenten con un planeta limpio, con disponibilidad de recursos renovables y libre de contaminación”.

En esta línea INTERPRINT participó en el Segundo Acuerdo de Producción Limpia impulsado por Asimpres en conjunto con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, el Ministerio de Energía y el Ministerio de Medio Ambiente.

Además han adoptado diversas medidas como el reciclaje del 100% de los recortes de papeles, cartones y planchas offset de aluminio sobrantes. Además del uso exclusivo de tintas vegetales para impresión offset y tintas látex en plotter, reemplazo de solventes por productos químicos no contaminantes y disminución del consumo de alcohol a solo un 3% en máquinas offset. “Además medimos nuestra huella de carbono bajo la norma establecida en Chile por el Ministerio del Medio Ambiente, con el objetivo de enfocarnos en bajarla cada año”, destaca Rafael Carrera Gamonal.