Innovador, atractivo y reutilizable: La nueva cara del packaging

28/10/2021

Como una tendencia que crece junto al comercio electrónico, la sustentabilidad, la experiencia del cliente y el “hecho en Chile”, el packaging se muestra tan protagonista como el producto en sí. En este artículo, algunos clientes de las empresas socias de Asimpres, Koalabox, Colorpack y Onelabel, destacan las características por las cuales su packaging tiene un valor agregado para su público.

Experiencia del cliente

Para @lacajabysoyte lo más importante es la experiencia del cliente. La marca destaca que su packaging es muy importante y que, en cierta forma, han educado a su público hacia esa dirección. Lo saben porque apenas reciben “la caja”, la cual contiene diversos productos sorpresa en la línea del cuidado corporal, lo comparten en las redes sociales, la utilizan como un adorno en sus livings, las coleccionan, las reutilizan.

Destacan el trabajo de diseño que ha realizado Koalabox y la importancia de haber tomado la decisión de trabajar con ellos. La visión de la creadora de la marca, Vale Urzúa, fue poner mucho énfasis en la estética visual y en hacer un packaging de lujo, sustentable y que acompañe 100% la experiencia del cliente final.



Hecho en Chile

@Gloss_crystal es una marca que vende joyas de lujo diseñadas y hechas a mano por mujeres desde sus propias casas. En el packaging, elaborado por Koalabox, han encontrado un valor que aporta elegancia y funcionalidad, puesto que se han desligado de la conocida caja de terciopelo para abrir espacio un envoltorio elegante que puede ser reutilizado.

Desde la marca destacan la oportunidad colaborativa que se genera con la creación de este packaging hecho en el país, aseguran que los clientes lo perciben como un regalo que viene con su compra y que da un valor agregado al producto por ser bonito y sustentable, ya que no contiene plástico. Asimismo, Catherina Montes, directora de la marca, resalta la emocionalidad que el packaging entrega ya que sus productos acompañan fechas especiales como cumpleaños y aniversarios y en él, se pueden plasmar saludos y deseos.



Destacar sobre la competencia

El sello personal para diferenciarse del resto es la principal característica que @MPZ.cl busca en el packaging elaborado por Colorpack. Desde sus inicios, la caja que acompaña los zapatos que venden se ha destacado a tal punto que los clientes manifestarse sentirse tan atraídos por ella, como por el producto en sí. Demostrando a través de testimonios en redes sociales, que perciben el packaging de la marca como único.
 
Un posicionamiento en el mercado a través de un elemento que marque la diferencia es el objetivo que tienen con esta caja, ya que, al ser comercializar un producto que no es exclusivo, el cliente final los prefiere por el valor añadido que les entrega y, al estar diseñado con asas, no es necesario el uso de bolsas plásticas para trasladarlo.
 


Comunicación a través del arte

@hastaprontobrewing es una cervecería que comunica la personalidad de su marca a través del diseño de las etiquetas de sus latas impresas por Onelabel. Para ellos, el diseño les permite mostrarse al mundo a través del arte y la creación y así, transmitir lo que representa cada cerveza, ya sea el estilo de la misma, la colaboración hay detrás y el conjunto de ideas que los llevaron a la elaboración de una bebida que la gente logra tomar y disfrutar.
La marca “Hasta Pronto” intenta transmitir su identidad a través de su packaging, lo ven como una posibilidad de innovar en todos los sentidos, mostrarse como organización, como un emprendimiento que no solo busca vender, sino también la posibilidad de compartir su personalidad, consideran que es una característica presente en las cervecerías artesanales chilenas.
 


Originalidad, segundo uso y mayor alcance

La etiqueta de @cerveza_muster impresa por Onelabel llama la atención por la resolución y óptima calidad que resulta de gran atractivo para los clientes. Muster busca posicionarse en el mercado a través de la originalidad de sus diseños y de la identificación de los clientes con la marca.

Los clientes expresan su agrado con el packaging debido a que lo reciben en perfectas condiciones, con una impresión de calidad que permite una adecuada lectura de la información y a su vez, despegar la etiqueta de la lata y utilizarla de manera decorativa como un sticker. Además, destacan la atracción que genera en el mostrador de las tiendas hacia los clientes, lo cual genera más ventas y un mayor alcance de público.



Conexión medioambiental y digital

@chocolates53sur realizó un diseño innovador de cajas para chocolates de la mano de Colorpack a través de las cuales destacan los colores típicos de las zonas sur del país y elementos alusivos como la lenga doblada por el viento, la cultura ancestral, animales nativos y símbolos de Magallanes y la Patagonia. Al mismo tiempo, incorporan la tecnología con la aplicación de un código QR que dirige a los usuarios al sitio web de la marca.

Su visión está dirigida a las exigencias del consumidor, quienes no sólo dan importancia al producto sino a la presentación y el efecto que produce en el medio ambiente. Este packaging colorido y atractivo también es reutilizado en muchos casos como separador de libros, posavasos o como cuadros decorativos.