Innovaciones en Biopolímeros para la Industria Gráfica

13/03/2019

Buscando mitigar el gran impacto que el plástico está provocando en el ambiente, la industria gráfica se ha enfocado en desarrollar nuevos productos y procesos que logren ser amigables con el medio ambiente.

Según estimaciones del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), Chile genera 7,4 millones de toneladas de residuos al año y sólo el 10% de eso se recicla.

Patricio Cerpa, Gerente de Operaciones de UndurragaTI, se enfocó en este problema, desarrollando dos soluciones en base a sustratos amigable. Así creo una solución enfocada a fabricar bolsas biodegradables e hidrosoluble, y desarrollar un proceso que permite reciclar polímeros bicompuestos (pendones publicitarios) para recuperar el 100% del PVC utilizado en la fabricación de estos.

Bolsa biodegradable e hidrosoluble

Es fabricada con un BIO-Polímero 100% natural tratado previamente, donde la materia prima con base biológica vuelve a la naturaleza en forma de CO2, H2O y biomasa. Se disuelve en agua, pero no bajo la lluvia; se desintegra naturalmente y en rellenos sanitarios, y puede ser consumido con seguridad por animales.

“ReBanner”

Es un proceso electroquímico para productos termo fusionados, que permite la separación de estos dos materiales para un posterior reciclaje del banner publicitario. Mediante este proceso se logra reciclar polímeros bicompuestos,
y recuperar el 100% del material utilizado en la fabricación de los pendones publicitarios, y transformarlos nuevamente en materia prima de alto estándar (PVC flexible y poliéster de extrusión).