Innovación en tiempos de pandemia: etiquetas IML y termocontraíbles

17/05/2021

Cuando la innovación y la vanguardia parecen ser los pilares fundamentales a la hora del desarrollo de las empresas, el tema de la sustentabilidad se hace presente con fuerza y exige su espacio. Aquí, dos líneas de trabajo amigables con el medio ambiente y muy innovadoras para aportar valor agregado a los productos.

“Uno de nuestros pilares de éxito es logrado gracias al feedbak con nuestros clientes. Creemos que la comunicación, durante todo el procesos productivo y de desarrollo, es fundamental para convertimos en un socio estratégico y no sólo simples proveedores. Nuestra filosofía es siempre tener una propuesta de valor diferenciada para cada proyecto, considerando siempre estar en línea de ser una empresa sustentable”, asegura Rose Marie Vera, Gerente Comercial de AMF Etiquetas.

Uno de los productos en esta línea, son las etiquetas termocontraíbles. Éstas se ajustan a la forma del envase cuando son sometidas a altas temperaturas de acuerdo a la especificación técnica del mismo sustrato. Son muy utilizadas en espumantes, bebidas energéticas, jugos y últimamente, en vinos enlatados (mercado que ha ido en crecimiento), como también sellos de seguridad para productos industriales y de alimentos.

Los productos enlatados, (especialmente vinos y sus derivados) están desarrollando etiquetas muy atractivas para el mundo del packaging, permitiendo ser cada más más creativos y darles un look diferenciador en góndola. Pero no sólo es aplicable para envases cilíndricos. También es posible hacer etiquetas termocontraíbles para todo tipo de envases. “En AMF Etiquetas contamos con un software que nos permite trabajar todo tipo de envases, independiente sea su forma. Es posible ajustar la gráfica por medio de este software y hacer modelados 3D para presentar maquetas digitales sin necesidad de imprimir una muestra hasta definir el diseño”, comenta Rose Marie Vera.

Uno de los grandes beneficios de trabajar etiquetas termocontraíbles Pet G, es su capacidad de reciclaje, puesto que es posible separarla de su envase con técnicas como el pre picado, ya que éste permite retirar la funda y reciclar de manera independiente.

IML

Otro producto muy atractivo al momento de hablar de sustentabilidad, son las etiquetas IML. Se imprimen en un sustrato polipropileno (PP con aditivos especiales) y se aplican sobre envases también compuestos por PP. Una de las características principales de estas etiquetas, es que se aplican al momento de la inyección del envase, es decir, el etiquetado es en simultáneo a la creación del envase. Esta aplicación convierte al envase y la etiqueta en una sola pieza. De este modo, al ser la etiqueta parte del mismo envase, se elimina el proceso de etiquetado posterior, generando menos desperdicio.

La etiqueta IML, una vez aplicada sobre el envase, puede reciclarse en conjunto con su soporte, ya que tiene la misma composición. De lo contrario, pueden generarse elementos decorativos, ya que son muy usados en artículos para el hogar, así como también en envases de detergentes, lubricantes, artículos de cocina y aplicaciones industriales.

“En AMF Etiquetas hemos desarrollado etiquetas IML en variados sistemas de impresión, sin ser impedimento los tirajes pequeños, ya sea en impresión digital, flexo u offset. Indistinta sea la técnica, todo depende de las necesidades del cliente. Así es como el IML es también es una alternativa para convertir nuestros productos en etiquetas amigables con el medioambiente y sustentables”, concluye Rose Marie Vera, Gerente Comercial de AMF Etiquetas.