Innovación en materiales para alimentos: Cartulinas reciclables, 100% compostables y libres de plástico

27/05/2021

Cartulinas CMPC tiene entre sus últimos productos desarrollados, una cartulina con barrera que destaca por su sustentabilidad.

Desde hace al menos dos años Cartulinas CMPC trabaja en el desarrollo de materiales relacionados con las nuevas necesidades que han surgido en el rubro de los alimentos, las cuales vienen muy apalancadas en la tendencia mundial de la eliminación del uso de plásticos de un solo uso. 

“Creamos alternativas de cartulinas con materiales orgánicos que reemplazan empaques que hasta ahora habían sido elaborados con plástico como elemento primario o para proteger o laminar la cartulina por el lado interno (en contacto con el alimento) y que no requiere proceso adicional para separarlo de la cartulina”, explica Pablo Yunis, gerente comercial de Cartulinas CMPC.

Este producto se llama Natural Craft con barrera. Se trata de una cartulina de color café por ambas caras que posee la certificación de compostabilidad industrial y casera Din Certco y que ha sido muy demandado a nivel internacional, puesto que se cumple con las condiciones que el mercado está solicitando: calidad y sustentabilidad. “Tenemos dos tipos de barreras, dependiendo de la exigencia del alimento, más húmedos o secos y con distintas temperaturas” explica el ejecutivo.

Innovación con enfoque en el medioambiente

“El Natural Kraft es una Cartulina con aspecto más ecológico tiene menos químicos y un aspecto mucho más amigable con el medioambiente. Ha tenido una demanda muy grande a nivel internacional, incluso la vendemos para una pasta de dientes vegana en China, algo no esperado, ya que este producto se relaciona con blancura” señala.

Entre otros aspectos más técnicos, Yunis explica que trabajan en el desarrollo de una cartulina sin blanqueante óptimo (OBA free). “Estamos haciendo pruebas para eliminar el blanqueanter, pero son procedimientos que requieren de muchas pruebas y tiempo antes de obtener el resultado deseado”.

En cuanto a barreras para cartulina, CMPC también tiene en progreso la fabricación de un material ideal para envases de alimentos más húmedos como las frutas. “Esperamos tener la alternativa para reemplazar los envases de plástico con cerradura en las esquinas (clamshells) en los cuales se venden las frutas en los supermercados.  Son procesos industriales largos para asegurar que salir al mercado con un producto 100% confiable”.

Por último, esperan ofrecer también la cartulina con barrera en formato blanco, ya que ahora se encuentra disponible solamente en color café (Kraft). “Hay clientes que las demandan porque buscan imprimir algo con mejor calidad, lo cual se logra en cartulinas estucadas en una superficie blanca, estamos haciendo pruebas finales” agrega.

“Somos uno de los principales productores de cartulinas en base a fibra virgen en el mundo, tenemos una capacidad de producción mucho mayor al consumo de Chile.  Exportamos entre el 85% y 90% de lo que producimos a Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, Asia y otras regiones. Nuestras innovaciones en el rubro de materiales para los alimentos cobran cada vez más fuerza con la eliminación del plástico”, finaliza.

Revisa el catálogo de cartulinas aquí.