Industria gráfica en Latinoamérica: Realidad, desafíos y oportunidades

08/07/2021

La realidad es que la industria se vio muy afectada por la crisis del covid-19. Sin embargo, las oportunidades y desafíos están puestos en el avance y crecimiento, en la reinvención y en la resiliencia de los empresarios. En el marco de la Expo Print & Pack Latam 2021, la Revista Impresiones entrevistó a líderes gráficos de Uruguay, México y Panamá para conocer sus opiniones. 

De acuerdo con cifras del Instituto de Geografía y Estadística de México, entre noviembre del 2019 y noviembre del 2020 cerraron 2166 unidades económicas en el país. “Perdimos 10.0% de empresas de la industria gráfica mexicana” afirma Juan Plata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas de México (Canagraf).

Por otra parte, la Asociación Costarricense de la Industria Gráfica (ASOINGRAF) publicó los resultados de una encuesta en la que aseguran que a un 92% de las empresas se le desplomaron las ventas y el flujo de trabajo; un 68% ha tenido que reducir las jornadas laborales y un 59% ha hecho despidos de personal. Solo el 21% tiene la posibilidad de realizar ventas en línea.

“La industria gráfica no escapó de la tormenta perfecta que sufrió Latinoamérica, se cambiaron los hábitos de consumo de las personas que han dejado muchos materiales impresos por otros tipos de sustratos. Lo segundo fue el golpe de la facturación electrónica que redujo una parte impresa de nuestro trabajo y, por último, llegó la pandemia”, asegura Guillermo Castelgrande, directivo de la Asociación de Industriales Gráficos del Uruguay.

“Va a costar la reapertura, si ya nos venía golpeando la tecnología, es muy difícil volver a arrancar, somos pocos los que nos hemos diversificado. Sino vas acorde a los cambios del mercado y no ves las tendencias mundiales, te quedas atrás”, opina Tonny Hernández, vicepresidente de sostenibilidad en Conlatingraf.

Donde hay crisis, hay oportunidades

Sin embargo, en medio de esta realidad, siempre existen oportunidades. “Esta industria es muy resiliente, es inquieta, cuando llegó el cambio de la factura en papel a la digital, las empresas se reinventaron, eso nos obliga a estar al día, estar en tendencias y capacitándonos constantemente”, afirma Juan Plata.

“Ya estamos acostumbrados a tomar decisiones inmediatas” continúa, “ahora viene el e-commerce, hacer negocio a través de internet y usar las nuevas tecnologías, los grandes tirajes están desapareciendo, ahora se pide personalizado, mayor calidad, menos tiempo, puedes usar realidad aumentada, tintas combinadas, barnices, usar la imaginación para mejorar lo que el cliente te pida, convertirnos en un consultor gráfico con la mejora de tus productos”, destaca el presidente de Canagraf.

En la misma línea, Hernández hace un llamado a los empresarios a cambiar la mentalidad y a ampliar la visión en cuanto a las nuevas tecnologías, “nosotros pasamos de offset a digital, después nos metimos a gran formato, todo lo que se dejó de facturar en offset lo pasamos a digital y gran formato, lo que nos permitió seguir en el mercado. Los números no dan cuando quieres meter una máquina digital, pero cuando te das cuenta de que la inmediatez de una impresión digital hace que ganes más mercado entonces el número es diferente, al empresario le da miedo, pero no se da cuenta de que hay mercados que no estaban atacando y se te abren con esas máquinas y que la inversión si se paga”, explica el vicepresidente de sostenibilidad en Conlatingraf.

Por último, Castelgrande considera que el cambio de estrategia de negocio no debe venir solamente de parte del impresor, sino también del proveedor gráfico “trasladan los aumentos de precios de dólar a producto y no aportan soluciones concretas a muchos aspectos que se plantean, somos los impresores los que salimos a buscar soluciones”.

La Expo Print & Pack Latam es un ejemplo de cómo las asociaciones están buscando cómo presentar la oferta de las tendencias en la industria gráfica a nivel internacional y nos demuestra que hay caminos de salida, para cambiar, no importa el tamaño de la empresa, hay caminos para los tres nichos de mercado, por su puesto que no es el esquema anterior, hoy, quedarse quieto es retroceder” finaliza el directivo de la Asociación de Industriales Gráficos del Uruguay.

En entrevista con el programa “Voces que Imprimen” de Grafilia Radio

Héctor Cordero, presidente de Conlatingraf analizó el contexto de los gremios de la industria en Latinoamérica, “hay unos gremios que están pasando por situaciones más difíciles que otros, a Argentina y Brasil la pandemia les pegó muy fuerte, en Colombia ha habido protestas sociales muy importantes, sin embargo, todos están enganchados en trabajar en pro de la recuperación de la industria”.

Acerca de la realización de la Expo Print & Pack Latam 2021 agregó que, “con el vacío que han dejado las ferias presenciales, se ha detenido mucho la venta de tecnología, entonces los proveedores están muy interesados en participar en esta Expo y ofrecer a los impresores de Latinoamérica las nuevas tecnologías, todo lo que se iba a presentar en Drupa. Creo que esto va a ayudar a que se mejore la actividad económica y los empleos”.

“Las asociaciones de Conlatingraf han sido un apoyo muy importante para la realización de este evento, saben la situación que ha vivido la industria y están apoyando esta expo que es histórica, es una vitrina en tecnología e innovaciones” finalizó.

Escucha la entrevista aquí:

https://open.spotify.com/episode/2NLFgtQwflpZsec0BpBluN?si=e3da1661437c40e4&nd=1