Industria gráfica avanza hacia una imprenta 100% sustentable

12/06/2017

Asimpres y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático trazaron una nueva hoja de ruta que permitirá incorporar medidas de sustentabilidad en las imprentas.

Para posicionar la producción gráfica baja en carbono y mejorar la competitividad de las imprentas de las tecnologías digital, flexográfica y offset, la Asociación Gremial de Industriales Gráficos (Asimpres) firmó el segundo Acuerdo de Producción Limpia del rubro con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC).

La iniciativa tendrá énfasis en reducir el consumo energético mediante prácticas de eficiencia energética y se dará un impulso a las energías renovables. Para esto, el Ministerio de Energía realizará perfiles de proyectos fotovoltaicos para las empresas para que puedan evaluar su conveniencia.

El nuevo acuerdo voluntario permite consolidar el trabajo iniciado en el primer APL, exclusivamente de tecnología offset, que alcanzó en 2014 la certificación en Producción Limpia de 31 imprentas de la Región Metropolitana y logró una importante reducción -de un 10%- en la generación de compuestos orgánicos volátiles (COV).

El director ejecutivo de la ASCC, Juan Ladrón de Guevara, señaló  que se realizará un análisis de los instrumentos de fomento disponibles para apoyar la implementación de energías limpias en las empresas adheridas, en el marco de la licitación Fomentando la Producción Limpia a través de Tecnologías de ERNC en empresas chilenas.

En tanto, el presidente de Asimpres, Roberto Tapia Mac Donald, señaló: ASIMPRES, como representante de todo el gremio de la industria gráfica, quiso suscribir una nueva versión del APL, esta vez extendiendo su impacto no solo en imprentas con maquinaria Offset, sino que también con tecnologías flexográfica y digital, como una forma de responder a las nuevas realidades operativas de nuestras plantas. () Nosotros, empresarios-emprendedores, tenemos un rol de liderazgo que cumplir.

Realizaron la firma los señores: Roberto Tapia, presidente de Asimpres; Juan Ladrón de Guevara, director de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático; Sergio Versalovic, SEREMI metropolitano de Energía; y José Miguel Arriaza, SEREMI metropolitano de Medio Ambiente.

Alcances del APL

Con el apoyo de los Ministerios del Medio Ambiente y Energía, Corfo y la ASCC, el  trabajo conjunto abordará en el plazo de 18 meses  temáticas como reducción y cuantificación de gases de efecto invernadero mediante el programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente, indicadores de sustentabilidad y valorización de residuos sólidos, además de establecer altos estándares en las condiciones productivas y ambientales en términos de higiene y seguridad laboral. 

Entre las metas destacan el definir políticas de sustentabilidad dentro de las empresas,  el incremento del uso de sustratos certificados y reducir la generación de COVs en un 5%, lo que minimizará los impactos en el medio ambiente y en la salud de los trabajadores.

Asimismo, Asimpres implementará un programa de difusión y educación a fin de transferir los beneficios de las buenas prácticas de sustentabilidad a los profesores de las entidades educacionales de ASIMPRES y asimismo a un mayor número de empresas del sector gráfico.