Incremento de demanda y precios del papel: Proyecciones y recomendaciones para el 2022

28/10/2021

El aumento de la demanda de suministros fundamentales para el packaging y la disminución de uso de papeles de diario, oficinas, escolares y revistas, fueron algunas de las causas para que algunos productores de papel transformaran sus plantas de papel impreso y de escritura en papel para empaques, lo que causó un impacto en la oferta e impulsó el aumento de los precios. Impresiones del Print & Pack conversó con fabricantes y comercializadores del papel para analizar la situación.

“Hay una presión muy fuerte para los fabricantes de papel en lo que es materia prima, la logística de fletes y energía. Ha habido un aumento en toda la cadena de costos de producción, por lo tanto, lo que se ha traducido en incrementos de precio de hasta 40% este año y en el 2022 parece que no será distinto y tal vez peor”. Explica Alberto Infante, gerente general de P y C, empresa comercializadora de papel en Chile y Latinoamérica.

Agrega que, durante la pandemia, fue difícil para los productores traspasar los costos a los clientes porque había contratos o acuerdos anteriores, “pero eso se está terminando en el 2021, por lo tanto, el panorama que se vislumbra para el 2022 es que los productores de papel tendrán que traspasar el incremento que ellos han tenido en sus costos de materia prima y fletes”, analiza.

“Por otro lado, se espera que la demanda de los papeles siga en crecimiento y la oferta se mantendrá por debajo, eso va a seguir presionando los precios, vamos a estar en un mercado deficitario, mayor demanda que oferta”, explica.

Alberto Infante, gerente general de P y C

Cambios en el panorama

Sin embargo, hay una situación que, según Infante, podría cambiar el panorama y es la reaparición de China en el mercado mundial, comercio que se alejó debido a los altos precios de los fletes. “Esto tendría un impacto importante en la oferta porque ellos tienen mucha capacidad de producción en todas las líneas de papel y eso podría presionar los precios a la baja, podría cambiar todo el escenario”, comenta el gerente general de P y C.

Por su parte, Gonzalo Pacheco, gerente general de Papelera Concepción, considera que si bien la situación es en extremo compleja por los temas logísticos y de alto consumo algo que podría ayudar a que la situación al menos en la región latinoamericana, es la puesta en marcha de la primera parte del proyecto Puma de Klabin en Brasil. “Este proyecto va a inyectar 450 mil toneladas al mercado. Además, se habla de un millón, sumando las dos máquinas que van a hacer su start up en dos etapas, una ahora y otra en 2023. Creo que eso va a tratar de estabilizar al menos el consumo interno en Brasil que también está absorbiendo muchos papeles que llegaban al resto de la región”, explica.

Recomendaciones para los impresores

Infante recomienda aumentar el tiempo, dinero y recursos al abastecimiento, “es fundamental estar muy informado y conversar con los proveedores para ir acompañándose en esta crisis y asegurar el correcto abastecimiento de papel. Propongo también que el gráfico involucre a sus principales clientes acerca de lo que está ocurriendo, hacerlos partícipes, porque eso les ayudará a sobrellevar la crisis. La comunicación es fundamental en este periodo”.

Respecto al suministro para las fiestas navideñas, Pacheco analiza, “me da la impresión de que al menos lo que es suministro de papel para el 2021, ya está jugado. Los compromisos que se tomaron son los que se van a cumplir y pensar en encontrar abastecimiento ahora para la temporada de Navidad se ven pocos espacios para reaccionar. Creo que ya están todos con decisiones tomadas respecto de su abastecimiento, el que no haya tomado resguardos deberá entender que no tendrán el suficiente suministro, lo que obliga a replantear la estrategia de compras de cara al futuro”.

Gonzalo Pacheco, gerente general de Papelera Concepción