Inclusión femenina: el ejemplo de Solvima Graf

11/12/2017

Aunque es tradicionalmente masculina, la industria gráfica también cuenta con buenos ejemplos de inclusión de las mujeres, uno de los desafíos planteados para el sector durante la asamblea de Conlatingraf.

Uno de ellos es la empresa peruana Solvima Graf, que cuenta con una participación femenina de 70% en su planilla de colaboradores. Su fundadora, Soledad Laguna, directora de AGUDI, cuenta que ellas están presentes en todas las áreas, incluyendo preprensa, postprensa, acabado y administración, con cualidades como la creatividad, competitividad y la atención por los detalles que “nos permiten agregar valor, mejorar la calidad de nuestros servicios y superar las expectativas de nuestros clientes”.

“Todas las mujeres en la industria gráfica se enfrentan al reto digno de destacar en una sociedad machista, en la que se cree que algunos puestos sólo pueden ser para hombres”, dice Soledad Laguna.

“Sin embargo, su capacidad multitasking, acompañada del liderazgo, disciplina, lealtad y alto nivel de compromiso, hace que las brechas de género sean cada vez más cortas y estoy segura de que pronto ya no existirán”, agrega.

Incluso ella, al inicio de su carrera, tuvo que enfrentarse a la tarea de demostrar sus competencias, lo que le permitió fortalecer su carácter, su capacidad de liderazgo y su capacidad de dirigir.

“Soy una convencida de que todas las mujeres que deseen incursionar en este rubro pueden lograr su objetivo. Sólo deben estar preparadas para afrontar retos difíciles, pero no imposibles, los cuales con disciplina, liderazgo y alto nivel de compromiso en el trabajo podrán superar”, concluye Soledad Laguna.