In Plant: La planta de AMF Etiquetas en la Viña Santa Rita

20/12/2021

Esta planta, instalada directamente en la viña, permite entre otras cosas, acelerar los procesos de producción, mejorar los tiempos de entrega, realizar control de calidad, resolver cambios de prioridad, reducir gestión administrativa y ayudar al medio ambiente, disminuyendo las obsolescencias por pérdida de material.

El proyecto consiste en operar “in situ” para suministrar las etiquetas en la misma planta de embotellado de la viña. In Plant contempla el personal, los equipos, insumos y habilitación, con grandes beneficios como tiempo de respuesta a requerimientos del cliente en 24 horas, y capacidad de resolver cambios de prioridades de producción de la viña.

“In Plant es el proceso de la planta donde se fabrica la contra etiqueta de la botella, en este caso, en Viña Santa Rita. El diseño nos llega listo a In Plant y se realiza el proceso completo de su fabricación, con tecnología muy innovadora y vanguardista. La respuesta es inmediata, permite hacer urgencias que antes eran imposibles y entrega de etiquetas en tiempos de 24 a 48 horas máximo. Todo con sus procesos de control de calidad respectivos”, dice Pablo Garrido, operador In Plant de AMF Etiquetas en Viña Santa Rita.

Además, hay una disminución de la obsolescencia, facturando solo lo solicitado de acuerdo al programa de producción de la viña. Es decir, hay una reducción de pérdidas de material, entre otras cosas, por errores en las proyecciones. “In Plant en viña Santa Rita ha sido un gran aporte porque agiliza mucho los procesos, los traslados, y sobre todo, los tiempos de entrega. También tenemos menos desperdicio porque se compra lo justo. En resumen, solo son beneficios”, dice Rolando Mella, Jefe de Abastecimiento de Viña Santa Rita.

Por otro lado, la viña no requiere mantener inventarios de etiquetas, eliminando la gestión de administración de etiquetas a bodega. También se realiza control de calidad, test de roce, y otros, para garantizar la calidad de las etiquetas. “Este ha sido un proyecto muy revolucionario a nivel de abastecimiento para las viñas, principalmente porque hace que los procesos sean más eficientes y elimina bastante la obsolescencia en sus bodegas”, asegura Sergio Gallo, Gerente de Operaciones de AMF Etiquetas.

Y agrega: “Actualmente, muchas imprentas ponen lotes mínimos para la producción, y no siempre se ocupa el 100% de las etiquetas producidas. Obviamente, la obsolescencia genera un gasto de papel innecesario, gasto de agua, aspectos que perjudican al medio ambiente y que no están en la línea con lo que AMF Etiquetas ha desarrollado últimamente. El In Plant ha sido muy efectivo porque permite salir de urgencias, ser flexibles, eficientes y amigables con el medio ambiente”.

Índices de sustentabilidad AMF Etiquetas

La empresa ha adoptado la sustentabilidad como un pilar estratégico que influye en la cadena de valor y en los compromisos que asumen. “AMF Etiquetas, en su fiel su compromiso con el medio ambiente, estableció como objetivo de sustentabilidad, tres pilares fundamentales: energía, agua y reciclaje. En ese sentido, nos planteamos metas para el año 2025 muy ambiciosas, pero que a la vez buscan marcar la diferencia”, asegura Sergio Gallo, Gerente de Operaciones de AMF Etiquetas.

Índices de sustentabilidad

Año 2021
Ahorro energético: -10.6% (watt/etiqueta)
Ahorro consumo de agua: -2.8% (agua cm3/etiqueta)
Control de residuos: 39% (reciclaje)

Proyección Año 2025
Ahorro energético: -25% (watt/etiqueta)
Ahorro consumo de agua: -20% (agua cm3/etiqueta)
Control de residuos: 90% (reciclaje)