Impresión digital: potenciando el diseño Latinoamericano

23/03/2023

La impresión digital ha cambiado el juego para los artistas contemporáneos, permitiendo nuevas formas de explorar la creatividad y producción del arte, brindando variadas posibilidades para la experimentación y el alcance de audiencias más amplias. Conoce en esta nota, cómo destacados artistas latinoamericanos han desarrollado su arte y creatividad en torno a la impresión.

CAMILA BERSANO: LA POSIBILIDAD DE SER AUTÉNTICA

La marca de bolsos Fluoresencia se fundó oficialmente en 2012, cuando Camila Bersano instaló su primera tienda en Barrio Italia. Desde entonces, el proyecto ha realizado un largo camino y hoy cuenta con dos tiendas físicas y un portal online. La impresión digital ha formado parte sustancial del proceso creativo de esta marca, donde los estampados, diseñados por ella misma o mediante colaboraciones con otros artistas, la dotan de autenticidad.

“La impresión digital estuvo casi desde siempre en mi proceso productivo. Cuando yo empecé, hace como 12 años, no se ocupaba mucho, pero yo sentí la necesidad de desarrollarla porque quería tener mis propios estampados. No quería trabajar con lo que había en el mercado porque sentía que me hacia menos única”, relata Camila.

Así, la impresión textil se convirtió en la herramienta diferenciadora de Fluoresencia. Entre las ventajas de este proceso, la creadora de la marca destaca la posibilidad de trabajar con telas más amigables con el medioambiente o recicladas. Sumado a esto, comenta que “lo que encuentro inteligente es que en la dimensión de la tela puedo meter varios formatos, entonces todo va dimensionado para optimizar el material y que no sobre nada, casi no genero residuos”.

En un futuro, Camila espera que este proyecto se pueda aplicar a otros productos textiles: “Fluorescencia es como un lifestyle, siento que no puede quedarse solo en los bolsos, sino que podría migrar a otras áreas del textil como el vestuario por ejemplo”.

Así, la impresión digital hace de esta marca y su propuesta algo único. “Es una creación desde el inicio, desde la gráfica y los colores que usamos hasta el producto final. Hace que sea único, auténtico”, señala la diseñadora.

VIVIANNE PEREZ LEMAITRE, PENSAR EL ARTE COMO UN OBJETO DE MÁS DE UN USO

Gracias a la impresión, Vivianne Perez Lemaitre, más conocida como Vivianne Ilustra, ha podido desarrollar su creatividad desarrollando obras que no tienen límites. Su arte sobrepasa lo meramente ornamental para convertirse en un arte que se puede llevar, usar y compartir. “La impresión para mí ha sido algo fundamental en cuanto a mis procesos creativos, porque me ha permitido llevar mi obra de arte a distintas superficies. No solamente me ha ayudado a mí, sino que a muchos emprendedores y artistas que vivimos de esto. Es un puente que nos permite llevar nuestras obras de arte a distintas plataformas y de esta manera poder pasar de tener una obra de arte solamente estética a tener un producto que es útil”.

Al momento de dar vida a sus obras, las técnicas preferidas para Vivianne son aquellas que pueden representar lo más fidedignamente sus creaciones, en materiales idealmente nobles, provocando un bajo impacto en el medio ambiente, por eso ha elegido complementar el uso del proceso de sublimación, con el de estampación digital directa.

“Mi técnica preferida para estampar telas es la sublimación, que brinda la posibilidad de crear estampados sin límites de colores, ni de tamaño de rapports, y además tiene acabados de excelente calidad a un precio bien asequible. Otro tipo de impresión que me encanta es la estampación digital directa, ya que puedes trabajar con todo tipo de fibras textiles naturales, como el algodón o la seda, y conseguir una excelente calidad de estampado, como con la sublimación, pero con el valor agregado que son materiales más nobles y con procesos mucho más amigables con el medio ambiente. Lo mejor de ambas técnicas es que te permiten trabajar on demand y con pequeñas producciones”, detalla. “Para mí, la impresión ha cambiado el paradigma del arte”, finaliza.

FAB CIRAOLO: PERFECCIÓN A TRAVÉS DE LA IMPRESIÓN

Fab Ciraolo es reconocido en todo el mundo por obras de arte que combinan técnicas digitales, con dibujos o pinturas hechas a mano, lo cual ha plasmado no solo en diferentes tipos de papeles, sino también en algunos formatos que incluyen murales y los más variados materiales. Este artista ha encontrado en la impresión el complemento perfecto para expandir su creatividad. “Mi trabajo es digital, entonces tenía que buscar la manera de poder expandirlo y llevarlo al 2D. Siempre me interesó los diferentes tipos de impresión, sin ser un maestro en el tema, pero ha sido más que nada por la necesidad de plasmar mis trabajos en ciertas superficies, siempre tratando de mantener un poco la esencia de la textura de los papeles y que no se vea algo tan digital”.

Para él, la impresión es como un laboratorio con el cuál puede ampliar sus horizontes creativos y buscar la perfección. “Yo tengo mi propia impresora, una de doce tintas, carro ancho entonces puedo yo ser el impresor de mis propias cosas. Los colores me interesan, mis trabajos ocupan muchos filtros que hacen que mis obras tengan una cierta atmósfera y necesito que la reproducción de esa atmósfera sea perfecta, 100% exactamente lo que yo estoy viendo en la pantalla o incluso mejor. Mi propuesta siempre ha sido, que cuando a un cliente le llega mi trabajo a sus manos, que les llegue algo que supere sus expectativas en cuanto a impresión. Entonces, por ahí ha sido mi camino, un camino bastante sencillito, no soy un maestro en impresión, pero sí la he hecho parte de mi vida”. “Nunca me di cuenta que necesitaba hacer esto –aprender a imprimir–, siempre tuve súper entendido que era lo que tenía que hacer y que era un tema al que debía darle importancia, que es tanto o más importante que mi proceso creativo, porque no sirve de nada tener todo ahí en carpetas si no puedes reproducirlo de manera perfecta”.