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Importación de insumos: El complejo escenario que enfrentan los proveedores producto de la pandemia

Por: Comunicaciones en Noticias Publicado: 15.03.2021
Importación de insumos: El complejo escenario que enfrentan los proveedores producto de la pandemia

La incertidumbre, procesos logísticos, exceso o falta de inventario, aumento de precios de traslados y en materias prima, fluctuación de las monedas, escasez de personal en aduanas, entre otros. Son algunos de los factores que influyen para que los materiales fundamentales para la industria gráfica tengan mayores precios o simplemente, no lleguen al país.

El Servicio Nacional de Aduanas de Chile informó que las importaciones aumentaron un 15,1% en diciembre de 2020, respecto al año 2019, sin embargo, ha sido el único mes que ha registrado crecimiento en el último año. Durante el primer semestre del 2020, la entidad reportaba una caída del 18,5% debido a la pandemia que se vive a nivel mundial, según publican mundomaritimo.cl y portalportuario.cl, respectivamente.

Operaciones fracturadas y precios en alza

La baja en importaciones a nivel mundial ha traído como consecuencia dificultades en las operaciones de los proveedores de la industria gráfica en el país. Daniel Feig, gerente general de Ferrostaal Graphics, resume algunos de los problemas logísticos a los que se enfrentan, “han sido meses de grandes contrastes, pasando de una drástica caída en la demanda, que nos generó exceso de inventario, vencimientos y mermas; para que luego el mercado se recuperara y tener una reactivación de hasta 300% de crecimiento en la demanda de insumos gráficos. Sin embargo, este gran salto no estuvo acompañado con los tiempos de entrega de nuestros proveedores, haciéndonos muy difícil mantener el nivel de servicio y stock para nuestros clientes. Para cumplir con ellos, tuvimos que hacer muchas importaciones por vía aérea, lo que incrementó bastante los costos”.

Por su parte, Edgardo Dünner, gerente general de Hagraf Chile, se refiere al aumento de precios en materiales, “a fines del 2020, se empezaron a producir alzas en los commodities a nivel mundial, la diferencia de precio del plástico, las resinas, la resina del polipropileno que enfrenta la industria de los empaques flexibles, los productos de laminación, el aluminio, tintas, adhesivos, etc, han tenido un alza de un 26%. Las reposiciones van a venir con un alza importante en las materias primas”.

Agrega que otra arista de la situación es la fluctuación de las monedas, “el euro ha aumentado la brecha con respecto al dólar, y el yuan se ha depreciado con respecto a este último, por lo que seguramente habrán aumentos también en los precios de los productos desde China dado que están recibiendo menos yuanes por cada dólar facturado“.

Desde China y Europa hasta Chile

Al aumento de los precios de los contenedores, se le suma la crisis que enfrentaron los puertos del país, al tener una baja en la cantidad de personal por contagio de Covid-19 y disminución en la fiscalización de las cargas, lo que trajo como consecuencia la acumulación de contenedores que quedaban a la espera y que se sumaban a los retrasos.

Para sortear las alzas de precios de los traslados desde China a Chile –que aumentaron de 2 mil a 14 mil dólares–, Jonatan Morán, gerente general de Papelera Dimar, comenta la estrategia a la cual recurrió. “Eliminamos el abastecimiento desde China y lo sustituimos por importaciones del Mercosur y Europa, tanto en Chile como en Perú. La escasez de containers que ha generado la pandemia ha hecho que los tiempos de traslado de materias primas desde Europa a Sudamérica hayan aumentado entre 35 a 70 días por los transbordos. Con este cambio en los fletes, tuvimos que buscar otros proveedores, para no tener encarecimiento”.

Por último, Álvaro Ide, director regional de Antalis Latinoamérica, opina que “no sé si esta situación tiene fecha cercana de fin, lo que sabemos es que ya está afectando a otros proveedores y regiones además de los productos de origen asiático. Hasta ahora ya existe un alza en los precios de proveedores europeos dado los distintos cierres de plantas, adicionalmente hay una disponibilidad menor de contendores porque las navieras están redestinando sus contenedores a China, producto del precio que se está pagando allá es más alto que lo que se paga en Europa. Por lo tanto, los despachos desde Europa también se verán afectados, las distintas rutas a Chile ya tienen un impacto, no existe la regularidad de antes y hay menos naves disponibles para viajar a Chile”, concluye.