Ilustradores a la vanguardia de la papelería

13/04/2022

Las redes sociales han servido de plataforma para impulsar el arte de ilustradores chilenos quienes no sólo modernizan productos históricos como las agendas, sino que además utilizan la impresión para plasmar su creatividad con útiles como planers, prendas de vestir, manuales, stickers, afiches, entre otros.

@Deletteringpapeleria – “Todavía hay algo de romántico y de fetiche con el papel”

Paulina Arenas es la creadora de esta tienda de papelería que ofrece productos para las personas que quieren adentrarse en el mundo de la caligrafía como cuadernos de práctica, croqueras, cuadernos con hojas de puntos, plantillas descargables para imprimir en casa, planificadores, láminas, stickers y accesorios de escritorio.

“En la papelería tenemos muchas opciones para aprender a hacer caligrafía con pincel y también lettering, que es el fuerte de la tienda, el producto de la papelería que más se vende desde que lo estrené es el Manual Para Escribir Bonito, que es mi cuaderno de práctica para aprender lettering. Aunque ahora todo se mueve muy en lo digital, todavía hay algo de romántico y fetiche con el papel. El poder tocarlo, olerlo y claro, coleccionar productos de papelería en el caso de las seguidoras de mis RRSS”, señala.

“Creo que es fundamental que los productos sean de buena calidad y me preocupo mucho de aquello, nada sale a la venta sin mi minuciosa supervisión. En cuanto al diseño, es mi permanente preocupación que los diseños sean originales y novedosos, todo esto encarece un poco el valor de los productos, pero hay un nicho de personas muy fan de la papelería que no tiene problema en pagar por algo con estas características”, finaliza.

@conquerspro – “El papel y el lápiz son un gran aliado a la hora de la productividad y la creatividad”

Fabián Serrano presenta su producto estrella, el planner Premium, un planner de objetivos de 90 días sin fechas predefinidas para que pueda ser usado desde cualquier día, mes o año. Cuenta con secciones mensuales, semanales y diarias ya estructuradas en donde se pueden ir definiendo objetivos, tareas, reuniones, reflexiones, notas y más. El diseño y calidad es premium, es tamaño A5, tiene más de 300 páginas y está disponible en 5 colores.

“Creo que hay algo que ha unido a los creadores e innovadores durante toda la historia y es el hábito de tomar notas con lápiz y papel. Pese a que existen diversas aplicaciones para tomar notas, las distracciones están a un click de distancia. Una notificación, un video de YouTube, un mensaje en WhatsApp o lo que sea, hacen que nuestra concentración se pierda mucho más rápido”, reflexiona.

“En cambio, cuando escribes en papel, hay mayor concentración y enfoque en la que se está haciendo. Por lo mismo, sentimos que el papel y el lápiz son un gran aliado a la hora de la productividad y la creatividad”, finaliza.



@vasalisaediciones – “Logramos combinar en un mismo producto impreso, lo práctico y lo artístico”

Florencia Olivos y Verónica Essmann están al frente de Vasalisa Ediciones, editorial que destaca la ilustración chilena, publican libros, papelería y colecciones de objetos ilustrados. “Logramos combinar en un mismo producto impreso lo práctico y lo artístico, siendo el papel un soporte perfecto tanto para escribir y anotar, además de ser un soporte perfecto para destacar los dibujos de nuestros ilustradores”, asegura Florencia.

“Al escribir sobre papel se tiene una mayor libertad para aterrizar las ideas, visualizar lo que se está pensando y organizarse. Por otro lado, es muy distinto mirar y tocar una ilustración impresa en un papel que en digital, o por ejemplo en los planners de Camila León en los que también puedes pintar e intervenir sus dibujos y así personalizarlos”, continúa.

Asimismo, resalta que su público es gran asiduo a los planners que ofrecen, “no es solo una libreta con fechas, sino que dentro de ellos hay un concepto especial que crea cada autor, acompañado de ilustraciones y contenidos especiales para acompañar a quien lo usa en su día a día. Cuando hacemos un planner, buscamos a alguien que con sus dibujos y sus ideas no solo aporten algo decorativo, sino que también información, cómics, dibujos para intervenir. Por eso decimos que es papelería de autor”, finaliza.

@rovin.gg – “Busco entregar productos que tengan alguna utilidad”

Rovin Gatica es ilustradora que presenta su arte a través de redes sociales y su foco es “entregar productos que tengan alguna utilidad, que además de ser bonitos cumplan alguna función o sirvan para algo”, señala.

Considera que la mezcla de buenos materiales, calidad de impresión y originalidad de diseño, son factores clave para un buen producto. “Aunque todo parte por la originalidad o el atractivo visual, si el cliente no tiene una buena experiencia con el material o la calidad se pierde la confianza para una futura producción”, explica.

“Las personas suelen preguntarme si es que vendo prints o stickers, y realmente es lo que menos tengo pero lo que la gente más consume. La gente prefiere lo impreso porque hoy en día es la materialización de lo que ves en la pantalla, se siente genial eso de poder tocar o usar lo que hace un rato estabas comentando o compartiendo”, destaca.

@buen.muchacho – “Ser original en la propuesta es esencial a la hora de ser creativo”

Esteban Letelier ofrece reproducciones de sus ilustraciones, stickers y risografías. “Me encuentro también trabajando con “Tienda Citrola” en donde ellos imprimen por impresión directa poleras con mis ilustraciones. Quienes siguen y gustan de mi trabajo usualmente prefieren comprar poleras con mis ilustraciones. Buscan estas ilustraciones tipo “vintage” con frases motivacionales con un diseño entretenido”, explica.

“Al igual que la calidad de las ilustraciones, es importante la calidad en la cual se imprimen, por ejemplo: la calidad que te da imprimir en un papel libre de ácidos, el hecho de que la impresión no se ponga amarillenta y que perdure mejor en el tiempo, es algo tan importante como el diseño o ilustración misma. Ser original en nuestra propuesta es esencial a la hora de ser creativos. El poder expresarme de una manera original que llegue a la gente y que les guste, es impagable”, señala.