Huella de Carbono: La importancia de su medición y gestión en la industria gráfica

27/05/2019

Pablo Zúñiga, encargado del programa Huella Chile del Ministerio del Medio Ambiente, cuyo objetivo es fomentar el cálculo, reporte y gestión de los gases de efecto invernadero en organizaciones del sector público y privado, fue el encargado de liderar el último taller del Acuerdo de Producción Limpia Nº2 de Asimpres.

Chile representa el 0,02% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial en la actualidad. Sin embargo, la situación crítica de calentamiento global requiere de esfuerzo y colaboración mundiales para mitigar esta problemática. Y así se lo ha propuesto Huella Chile, una iniciativa del Ministerio del Medio ambiente que busca promover la medición, el reporte y la correcta gestión de los GEI en las organizaciones públicas y privadas del país, cuyo encargado, Pablo Zúñiga, lideró el último taller de APL Nº2 organizado por nuestra Asociación, que contó con más de 35 participantes de la industria.

Tomar acciones climáticas

 
“El cambio climático es antropogénico, o sea, todos somos responsables. Tenemos que buscar oportunidades, tomar acciones climáticas y disminuir nuestra huella de carbono”, dijo Zúñiga en la oportunidad, señalando que Chile está comprometido con esta causa a través de distintos acuerdos a nivel internacional. “Hoy día a ustedes como industria también les va a afectar el cambio climático, si es que no les está afectando ya”.

Zúñiga comentó que hoy la diferencia de la temperatura promedio entre Arica y Punta Arenas es de dos grados, siendo zonas totalmente diferentes en latitud. Así, indicó que Chile debe reforzar sus esfuerzos en la reducción de su huella de carbono, algo que también es importante con miras a la Conferencia de las Partes (COP25) a realizarse en el país este año. “Es una gran visita, pero también una gran responsabilidad”, dijo Zúñiga. “De aquí a diciembre van a estar todos los ojos del mundo viendo qué está haciendo Chile en esta materia”.

Midiendo el impacto

 
El encargado de Huella Chile además señaló que los árboles son el elemento natural más importante en la captura de los GEI a nivel mundial, incluso más que los océanos, y que la emisión promedio CO2 por individuo en Chile es de 6 toneladas. “Hay que plantar muchos árboles para poder compensar naturalmente la huella de carbono que emitimos”, explicó Zúñiga. “Las organizaciones que no integren componentes de sustentabilidad como huella de carbono o cambio climático, no se van a poder adaptar”.

Así, enseñó a todos los participantes a medir las emisiones de GEI de sus respectivas empresas a través de la norma establecida en Chile para ello. “Queremos que haya reducción de emisiones en Chile y en las organizaciones”, dijo Zúñiga. “Puede ayudarlos a reducir costos de producción y, quizás, incluso generar ingresos, ya que puede ser un elemento valorado en algún punto de la cadena de valor”.