Gran formato: Casona Vergara renueva su hall central con proyecto gráfico

13/02/2017

El estudio de Orlando Gatica y la Inmobiliaria Deisa tenían el trabajo de rescatar parte de la Casona Vergara y transformarla en un espacio contemporáneo, sin perder su esencia. Así, el desafío fue realizar un mural en el hall central del lugar, que por una parte potenciara sus principales características, tales como la altura y el diseño ya planificado, y por otro lado aportara desde sus propias facultades: se planteó como un mural que debía ser atemporal pero al mismo tiempo debía estar vivo y entregar luminosidad, con una gráfica que interactuara de manera sutil con el espacio.

“Conceptualmente la idea fue siempre trabajar desde la simpleza y desde la observación de cosas sencillas, por lo que un elemento orgánico que entregara cierta vida a la casona nos pareció un aporte, siguiendo con la línea de una cromática sobria que potenciara el espacio”, cuenta la diseñadora María José Muñoz.

“Una hoja de un árbol es un elemento a primera vista muy simple, pero esta en particular se hace especial a través de la evidencia de esa estructura en una confección de alta complejidad —miles de líneas que son dibujadas una a una a mano— haciéndose única”, agrega.

imagen

El público al que se dirigía era a quienes habitaran la casona: personas que tienen una percepción del vivir como un lugar no solo de paso sino que invita a estar e interactuar con el espacio de manera diferente. Personas que tienen un interés por rescatar, volver a observar y poner en valor los espacios y los objetos con los que interactúan, valorando su historia, el diseño y los detalles que los hacen diferentes. Según cuenta Orlando Gatica, debido al nivel de detalle de la ilustración, y al tamaño del mural, las decisiones técnicas de impresión exigían ser pensadas desde el origen: la impresión debía igualar los tonos del espacio, y la instalación debía ser exacta.

“Es por esto que elegimos un tipo de impresión especial para muros, con terminaciones laminadas que protegieran la gráfica”, cuenta. En ese aspecto, el trabajo con la imprenta debe ser codo a codo, ya que la entrega y la calidad del trabajo deben ser muy precisas. “En términos técnicos, la imprenta aporta con sus conocimientos sobre el comportamiento del material y su experiencia en instalación para  obtener un resultado impecable”, concluye Gatica.