Gerardo Ledermann de Grafitech, empresa representante de KBA en Chile: “Hemos logrado introducir en el país una marca que prácticamente no existía”

13/01/2020

Grafitech Soluciones es la empresa representante del grupo alemán KBA en Chile, uno de los principales fabricantes de máquinas offset de pliegos del mundo. Grafitech está presente en el país desde 2014 y recientemente se incorporó como un nuevo socio de Asimpres.

Tras 17 años en Hagraf, Gerardo Ledermann se asoció con Cristián Tamm, quien había fundado en 2006 Grafitech en Argentina. En mayo de 2014, ambos viajaron a Alemania para conseguir la representación en Chile de la empresa alemana KBA, el segundo mayor fabricante de prensas offset en el mundo.

Han pasado 6 años desde la llegada de Graftech a Chile y desde entonces KBA ha aumentado paulatinamente su participación en el país. “Hemos logrado introducir en Chile una marca que prácticamente no existía. Hoy día tienen 3 máquinas que hacen cerca de 28 cuerpos impresores. No ha sido una explosión del mercado por como está la industria, pero hemos competido y entrado con fuerza”, dice Ledermann. Estas máquinas KBA fueron adquiridas por A impresores, Faret Impresores y Vera y Giannini Impresores.

Oportunidades más allá del sector gráfico
KBA está invirtiendo fuertemente en el nicho del embalaje a través de la compra de fábricas del rubro en países como Italia, España y Turquía. Grafitech también tiene la representación de esas fábricas que ofrecen soluciones en packaging no solo en cartón, sino que también en vidrio y plástico. Uno de sus más recientes clientes fue la empresa de helados y dulces Fruna, quienes fabrican sus propios envases y adquirieron una máquina flexotécnica para sus embalajes.

Además, Grafitech está innovando con nuevas líneas de productos e insumos para materiales de packaging. “Tenemos la representación de una empresa química española llamada WET que fabrican un aditivo ocupado para mejorar el almidón que se utiliza para el cartón de las cajas de cartón corrugado”, explica Ledermann. Uno de sus recientes clientes fue Contenedores San Fernando.

Inversión en tecnología
Una de las ventajas que Ledermann destaca de KBA es que es una empresa que invierte sus utilidades en investigación y desarrollo de tecnología, lo que ha permitido el surgimiento de nuevas máquinas. “La inversión en tecnología es un elemento diferenciador de KBA, que ha contribuido a que sus clientes afronten de mejor manera los desafíos actuales”, explica Ledermann.

Año de fundación: 2006
Productos/tecnologías actuales: Prensa plana KBA