Franco Rivas, jefe de ventas de reciclaje de Ecotrans: “La industria gráfica es un referente en materia de sustentabilidad” « Asimpres

Noticias

Franco Rivas, jefe de ventas de reciclaje de Ecotrans: “La industria gráfica es un referente en materia de sustentabilidad”

Por: Comunicaciones en Noticias Publicado: 07.01.2022
Franco Rivas, jefe de ventas de reciclaje de Ecotrans: “La industria gráfica es un referente en materia de sustentabilidad”

Ecotrans es una empresa que se hace cargo de manera responsable de la recolección y disposición final de residuos peligrosos de diversas industrias. Su jefe de ventas, Franco Rivas, expone su visión acerca de la economía circular en la industria gráfica y explica porqué el 2022 es un año de desafíos y oportunidades para los impresores.

“Converso con algunas personas que a veces me dicen que la industria gráfica es pequeña, sin embargo, en Ecotrans la tenemos como referente, por ejemplo, con el uso de los paños reutilizables que es empleado por los impresores desde hace mucho tiempo, pero, para las otras industrias es considerado una innovación, además considero que es una industria que sabe adaptarse a los cambios”, señala Rivas.

Ecotrans ha trabajado de la mano con empresas que en el 2019 se certificaron con el Acuerdo de Producción Limpia y las ha acompañado en diversos procesos por más de 20 años. “Las empresas han adquirido cada vez más una cultura medioambiental, esta industria ha puesto en práctica procesos de reciclaje desde hace varios años, lo primero que hicieron fue fomentar la reutilización y la revalorización del papel, cartulina, cartón, he visto mucho avance en esta materia”, agrega.

Asimismo, comenta que es fundamental que las empresas involucren a los colaboradores en los procesos sustentables, puesto que, considera muy importante que las personas internalicen y mantengan como cultura, no sólo el reciclaje sino el cumplimiento de todos los procesos.

Cumplimiento de las leyes

En septiembre de este año, entra en vigencia la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, Rivas considera que los impresores tienen el desafío de educarse respecto a esta legislación, pero que, al mismo tiempo, representa una gran oportunidad. “Tienen la posibilidad de diferenciarse a tiempo de sus competidores, no existe aún un referente de la industria gráfica que esté llevando a cabo planes de revalorización que pueda presentarle a sus clientes. Es el momento para que las empresas puedan destacar en el sector y agregar valor a sus productos, con medidas sustentables que lleguen a sus propios clientes”, recomienda.

Respecto a su visión acerca del hecho de que cada vez más empresas se sumen a la implementación de actividades sustentables, señala que “las normativas sustentables son cada vez más estrictas, ninguna empresa quiere ser multada. Creo que son pocas las que no cuentan con un destinatario final autorizado, pero en teoría, gran parte del % de las empresas constituidas, medianas y grandes, cuentan con todos sus requerimientos para poder eliminar sus residuos peligrosos de manera autorizada, eso es súper potente”.

Motivación para sumar prácticas sustentables

Rivas considera que algunas empresas que aún no se suman sienten temor porque antiguamente se consideraba que las actividades sustentables, aumentan mucho su costo de producción, “los empresarios no veían ningún valor en cuanto a lo que estaban entregando a los clientes, pensaban que estaban asumiendo un costo que no podían traspasar a su cliente. Pero eso ya cambió, porque ahora, si quieren ser más competitivos y tener mejores clientes, deben sumarse, el cliente valora las medidas sustentables de sus proveedores, de hecho, son motivo para escoger sus servicios”, observa.

“Los clientes están exigiendo conductas que sean más verdes a las imprentas, les piden auditorías internas, dentro de los procesos de licitación, les piden algún documento que valide que están siendo mucho más amigable con el medio ambiente y eso ha impulsado por parte de los directores de las empresas, a tomar ese pilar como parte, los directores se tomaron en serio que las actividades ecológicas son parte de la empresa, no se trata de algo secundario”, finaliza.