Forum Edita: visión positiva del futuro editorial

27/08/2018

A inicios de julio se realizó la tercera versión del Forum Edita en Barcelona. En la inauguración Markus Dohle, CEO del grupo editorial Random House Mondadori, dio un mensaje positivo a la industria, declarando: “El sector editorial está viviendo su mejor momento de los últimos cincuenta, o tal vez, de los últimos quinientos años”.

Dohle profundizó sobre su optimismo en un sector afectado por factores como la piratería, la adaptación a los nuevos formatos y el bajo índice de lectura, entre otros, analizando las virtudes que tanto los nuevos formatos como las nuevas tecnologías brindan: “La población mundial ha crecido. La alfabetización crece. El mercado internacional ha crecido en los últimos cincuenta años. El mercado del libro ha crecido a nivel internacional.

Ahora disponemos de dos formatos, el libro físico y el e-book. Podemos aprovecharnos del modelo tradicional y ahora también del e-book. Actualmente las ventas en papel suponen el 80% respecto a las ventas de e-book. Eso significa que ambos formatos pueden coexistir.”

Por su parte, el rector de la Universidad Pompeu Fabra, Jaume Casals afirmó que “seguramente la relación entre las personas y los libros cambiará, pero es cierto que la gente más joven ha perdido la pasión, y es importante recuperarla”.