Formatec: Herramientas para el aseguramiento de la calidad de las empresas

18/08/2021

La empresa participó en la Expo Print & Pack presentando sus aplicaciones cloud computing y sus sistemas digitales de control de procesos, con los que buscan potenciar el trabajo de la industria gráfica.

Nicolás Müller, gerente general de Formatec explica que “las empresas están transformando sus prácticas empresariales, impulsando la productividad y creando nuevas oportunidades con el poder de los datos y la inteligencia artificial. De acuerdo con esta realidad hemos creado un modelo de negocio que acompaña a las empresas en implementar y analizar datos en los sistemas de control”.

Los tres pilares en los que se basan las herramientas desarrolladas por la compañía son: el aseguramiento de la calidad; control continuo del proceso; y mantenimiento de los equipos, centrado en el control y trazabilidad en línea de las mantenciones preventivas. “Creamos algoritmos que son capaces de identificar patrones entre los datos para hacer predicciones”, señala.

Certificación en inocuidad alimentaria

De acuerdo a Müller uno de los desafíos que enfrenta el mundo del envase actualmente está relacionado con las certificaciones en materia de inocuidad alimentaria (HACCP o BRC). “Los clientes de envases lo exigen y es condición para participar de propuestas y licitaciones”, afirma. Estas auditorías a las certificaciones demandan que las empresas cumplan con altos estándares para la administración de la información, lo que obliga a las empresas a digitalizar sus sistemas de control y asegurar la trazabilidad.

“Las empresas deben migrar del Excel hacia bases de datos parametrizadas en la nube, ya que todos los datos deben centralizarse. Esta data entrega la capacidad de responder preguntas que nacen de los datos y que permiten la implementación de mejoras continuas, promoviendo el autocontrol. Todo ello, está relacionado con el aseguramiento de la calidad”, finaliza.