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Fastmarkets RISI: “Los corrugados serán vistos como un mejor producto para contener la propagación del COVID-19”

Por: Comunicaciones en Noticias Publicado: 15.04.2020
Fastmarkets RISI: “Los corrugados serán vistos como un mejor producto para contener la propagación del COVID-19”

Mediante un webinar, la firma Fastmarkets RISI analizó el potencial impacto del Coronavirus en la industria del cartón en Estados Unidos y Europa. Si bien el escenario es incierto, pues aún no se conoce la duración que tendrá la crisis, los expertos destacaron el impulso que ha tomado el e-commerce y las ventajas de los empaques corrugados dada la baja adherencia del virus en el cartón.

Este 9 de abril Fastmarkets RISI, compañía especialista en análisis de mercado en la industria de productos forestales, realizó un webinar sobre el impacto del Coronavirus en el mercado del cartón.

El seminario fue liderado por Ken Waghorne, experto en el mercado de envases de papel, quién expuso los pronósticos para la industria de los empaques corrugados en Estados Unidos. Junto a él participó el economista Gleb Sinavskis, quién analizó los posibles impactos de la crisis del COVID-19 en el mercado europeo.

De acuerdo a Waghorne, en el caso de Estados Unidos, las medidas de distanciamiento social han tenido un impacto en los hábitos de consumo principalmente en la industria de restaurantes y bares, que no se ve compensado con la venta “para llevar”.

Según el experto una de las principales interrogantes en el mercado estadounidense tiene relación con la duración de las medidas de aislamiento y la alta tasa de cesantía que enfrenta el país. De acuerdo a las más recientes cifras del Departamento de Empleo de Estados Unidos, más de 16 millones de personas han quedado sin trabajo en las últimas semanas.

“El impacto de la crisis dependerá de cuánto dure. Si es un shock corto al sistema de dos o tres meses, se puede tener una recuperación sin que se destruya la demanda de manera permanente. Pero si dura seis meses, las personas comenzarán a realmente disminuir sus patrones de consumo”, explicó Ken Waghorne.

En el caso del mercado europeo, Gleb Sinavskis, señaló que si bien en las últimas tres semanas se experimentó un aumento considerable en la demanda por alimentos y productos esenciales, esta sería de carácter temporal. El especialista señaló además, que al igual que en Estados Unidos, la industria de la hotelería, restaurantes y cafeterías se encuentra paralizada y se observa un aumento de la cesantía en el continente.

De acuerdo al experto de Fastmarkets RISI, esta crisis tendría un impacto mayor en el mercado de los corrugados europeos que en Estados Unidos, ya que la industria se encuentra orientada a la exportación por lo que se vería más afectada por las alteraciones que ha sufrido el comercio internacional a raíz de la crisis del COVID-19.

Los expertos también analizaron el efecto que tendrá el e-commerce en el mercado del packaging. De acuerdo a Gleb Sinavskis, es esperable un gran cambio en los hábitos de los consumidores a partir de esta crisis asociado a las compras por internet.

En relación al aumento en las ventas del e-commerce, Ken Waghorne destacó las ventajas del cartón en términos de seguridad ante el Coronavirus, frente a otro tipo de materiales ocupados en empaquetados.

El especialista citó el artículo “Aerosol y estabilidad de la superficie del SARS-CoV-2 en comparación con el SARS-CoV-1”, publicado por New England Journal of Medicine. El estudio muestra que el COVID-19 se adhiere por más tiempo en superficies de plástico, donde puede permanecer por incluso 72 horas, mientras que en el cartón permanecería por menos de 24 horas. ”Pienso que los corrugados serán vistos como un mejor producto para contener la propagación del virus”, afirmó Waghorne.