Ezequiel Bardas, nuevo vicepresidente y gerente general para Latinoamérica de Xerox: “La industria gráfica debe integrar tecnología para continuar creciendo”

07/03/2022

El ejecutivo asumió el cargo en noviembre del 2021 y entre su trayectoria se cuenta la dirección de Xerox en México y Argentina. En entrevista con Print & Pack, explica cuáles son los desafíos a los que se enfrenta la compañía este año que comienza, las áreas que buscan potenciar y las oportunidades que visualiza.

Para el nuevo vicepresidente y gerente general para Latinoamérica de Xerox, el gran desafío de este 2022 es “dejar atrás la pandemia”. Considera que a pesar de que hay situaciones que siguen golpeando a las industrias, hay que dejarla atrás. “Tenemos que ver cómo retomar la necesidad de inversión en tecnología que muchas empresas ya están acelerando y entendiendo y cómo Xerox responde a estas necesidades tecnológicas que tienen que ver con transformación digital”, señala.

Explica la importancia del impacto que tuvo la pandemia en el avance tecnológico de las empresas, “este fuerte impacto nos permitió entender cómo convivir con una tecnología y cómo empezar a interactuar de una forma más amigable con los medios digitales. Creo que la industria gráfica no se escapa de esto, entiende que, para generarle valor a sus clientes, tiene que integrar tecnología de impresión digital y de plataformas digitales, para poder continuar creciendo y desarrollándose y capturando nuevos clientes con valor agregado”, opina.

La evolución de la impresión digital

Xerox invierte desde hace varios años en el desarrollo de la impresión digital, tecnología que ya se encuentra en la mayoría de las empresas de la industria gráfica. Bardas considera que es una tecnología flexible que entrega valor agregado para los clientes finales de los impresores. “Hoy vemos el desarrollo de impresión digital con nuevas soluciones de nuevos colores, plateados, dorados, fluorescentes, cosas que antes pensamos que eran imposibles y hoy día están al alcance de la mano”, destaca.

“Xerox está trabajando fuertemente en cómo flexibilizar y acercar esas tecnologías a nuestros clientes para que esas inversiones sean lo menos costosas. Para que puedan tener plataformas que les permitan invertir, generar nuevas utilidades, desarrollar e ir creciendo con estas tecnologías. Un área clarísima es la impresión digital con equipos que hoy adquieren mayores capacidades en cuanto al manejo de colores, en cuanto a la parte de workflows automatizados y en cuanto a generar productos que tengan un diferencial en el mercado”, asegura.

“Por otro lado, desde hace más de 10 años Xerox viene invirtiendo en la tecnología inkjet, es una tecnología que ha ayudado sustancialmente a bajar los costos de impresión, pero adicionalmente ha ayudado mucho en cuanto a la calidad, hemos desarrollado muy bien toda la plataforma de inkjet a nivel Latinoamérica y seguimos apostando fuertemente en esto, vamos a ver en el futuro nuevos lanzamientos de productos de inkjet con menores niveles de costos de inversión para que esta tecnología esté al alcance de toda la industria”.

La tecnología produce necesidades, pero también oportunidades

“El portafolio de productos Xerox es muy amplio y tiene soluciones para cada necesidad. A veces pensamos en que hay que invertir mucho para tener buena tecnología y no es el caso, puede haber tecnología que se adapte a cada una de las necesidades y a través de esta incorporación, se generan nuevas oportunidades. La industria gráfica empieza hoy a retomar su fuerza porque la comunicación es una necesidad en todos los niveles incluso en la comunicación personalizada, vemos que muchos de los clientes finales están avanzando en entender cómo comunicar mejor a sus clientes finales y a través de ello, la industria gráfica y la tecnología nos permite estar ahí para ayudarlos”.