Etiquetas multisensoriales: Apuntando a los cinco sentidos del consumidor

30/05/2017

Pasar de una etiqueta visualmente atractiva a una que incite al consumidor a tocarla y olerla, es uno de los desafíos que la industria está tomando hoy. “Está demostrado, con la teoría del marketing sensorial de Martin Lindstrom, que el 85% de las decisiones que tomamos dependen de nuestro sub consciente, lo que mueve a los seres humanos es la emoción y no la razón”, explica Jorge Fuentes, managing director de Siegwerk Chile.

Por eso, en el mercado existen en la actualidad diferentes tipos de tintas y barnices para fabricar etiquetas multisensoriales. En Chile se pueden encontrar barnices de alto relieve serigráficos, barnices con efecto soft touch, tintas que responden a la temperatura, barnices con alto efecto mate o de alto brillo que se pueden usar combinados en una etiqueta para resaltar ciertas zonas.

Según Fuentes, ha habido un crecimiento sostenido de la demanda de barniz serigráfico de alto relieve con alto brillo, que se aplica especialmente en las etiquetas de vinos, para producir un efecto visual y al tacto que llama la atención al consumidor. En los últimos tres años, la venta de este barniz se ha incrementado en promedio 35% anual y para Siegwerk ya representa aproximadamente el 5% de sus ventas.