Etiquetas inteligentes: Mercado en crecimiento

11/07/2018

La creciente preocupación en la industria por disponer de información, de alta calidad y en breve tiempo, respecto de las existencias al interior de los almacenes, y de controlar de manera rápida y eficiente el traslado de la mercadería dentro de las bodegas y al momento de despachar, ha hecho de la identificación de productos por radio frecuencia (RFID) una herramienta muy poderosa, cuyo uso ha tenido un gran crecimiento en el mundo.

 

RFID

Las etiquetas RFID son las que han generado mayores ingresos en el mercado. Julie Vargas, directora de soluciones digitales y protección de marca de Avery Dennison, explica: “Con la tecnología RFID puedes contar miles de productos en un paso, utilizando radiofrecuencia para ver todos los productos en el campo de la antena”. Así, esta tecnología ayuda los procesos de inventario y logística, generando un 99% de precisión y un 90% de disminución en tiempo de recepción de mercancías.

Situación en Chile

En Chile, la empresa Demarka se especializa en desarrollo e implementación de proyectos de codificación, identificación y trazabilidad. Carlos Eichholz, director de Demarka, explica que se trabaja bastante con tecnología RFID. “Esto también implica un acompañamiento al cliente en cuanto a la asesoría y al software requerido de manera de sacar el máximo provecho a las oportunidades que este tipo de etiqueta nos entrega”, agrega Carlos.
Hora y temperatura

Vargas comenta que en Avery Dennison también fabrican la solución TT Sensor PlusTM, que puede registrar la temperatura de los productos durante su transporte, asegurando, por ejemplo, el mantenimiento de la cadena de frío en transporte de alimentos.

Mercados

El reporte Global Smart Labels Market indica que ha aumentado su uso en industrias consolidadas como el rubro de la salud y farmacéuticos, logística, inventario para retail, alimentos y bebestibles, entre otros. En Chile, Carlos Eichholz señala: “Hemos visto un mayor interés por parte de la minería y áreas relacionadas con el aprovisionamiento de insumos médicos debido principalmente al alto valor de los bienes que manejan”.

Consumidor final

Por otra parte, este tipo de tecnología también ofrece oportunidades a las marcas para conectarse con el consumidor final. “Después de la compra, las marcas pueden seguir comunicando por el teléfono móvil u otros métodos digitales. Hay una tendencia digital y el consumidor final tiene expectativas muy altas en la experiencia de cómo comprar y cómo interactuar con las marcas y productos”, añade Julie Vargas.


El reporte Global Smart Labels Market, de Allied Market Research, indica que en 2017 el mercado mundial de etiquetas inteligentes fue avaluado en $5.428 millones de dólares, y se espera que al 2023 alcance los $13.671 millones de dólares. El estudio Europe Smart Labels Market (2017-2023), realizado por Research and Markets, indica que se espera que el mercado de las etiquetas inteligentes en Europa tenga un aumento de la tasa de crecimiento anual compuesto de un 17,9% en el mismo periodo.