Estudios revelan baja probabilidad de contraer COVID-19 a través del contacto con cartón

02/06/2020

Investigaciones publicadas en el New England Journal of Medicine y el Journal of Hospital Infection muestran la adherencia del Coronavirus en diferentes materiales. De acuerdo a los reportes, en el caso de la industria del packaging, el material más seguro es el cartón, el que registra una permanencia del virus de solo 24 horas en condiciones de laboratorio.

Un estudio desarrollado por investigadores del National Institute of Allergy and Infectious Diseases y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, en conjunto con la Universidad de California en Los Ángeles y la Universidad de Princeton registró el tiempo que permanece el COVID-19 en diferentes superficies.

La investigación, que fue publicada en el New England Journal of Medicine, reveló que el material más seguro es el cobre, donde no se registraron partículas del virus luego de 4 horas. En segundo lugar se encuentra el cartón, que no muestra presencia de Coronavirus luego de 24 horas. En caso del acero inoxidable y el plástico, un porcentaje del virus sobrevivió y conservó su capacidad infecciosa hasta por tres días.

No obstante, en su guía “Limpieza y desinfección de superficies ambientales en el contexto de COVID-19”, publicada el 16 de mayo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aclarado que estos estudios “fueron conducidos en condiciones de laboratorio en ausencia de prácticas de limpieza y desinfección y deben ser interpretados con cautela en entornos del mundo real”, advierte.

En esta línea, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), en su sitio de preguntas frecuentes sobre el Coronavirus han señalado que existe un riesgo muy bajo de propagación de los productos alimenticios o envases, debido a la poca capacidad de supervivencia de estos Coronavirus en las superficies. “Es posible que una persona pueda contraer COVID-19 al tocar una superficie u objeto, como un recipiente de empaque, que tenga el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos, pero no se cree que esto ser la principal forma de propagación del virus”, dicen.

Por su parte la Asociación Internacional de Medios de Noticias (INMA) en marzo de 2020 afirmó que no se han reportado casos de transmisión de COVID-19 desde superficies impresas y destacó las medidas adoptadas por la industria en materia de seguridad sanitaria en plantas de impresión, centros de distribución, quioscos y entregas a domicilio.

Recomendaciones de la OMS

Ante las dudas sobre posibles contagios a través de superficies y objetos, en sus recomendaciones a la población la Organización Mundial de la Salud ha destacado que el virus puede ser removido fácilmente con desinfectantes domésticos comunes.

Junto a ello ha enfatizado que “el lavado frecuente de manos y evitar tocarse la cara deben ser los enfoques de prevención principales para reducir cualquier posible transmisión asociada con la contaminación de la superficie”, afirma.