Escuela de la Industria Gráfica trabaja en mejoras a su Plan de Formación Dual

02/05/2017

Sólo un 40% de los egresados de la Escuela de la Industria Gráfica continúa en esta profesión, por diversas razones: otras alternativas educacionales, presiones familiares, desencanto con el área. No obstante, luego de uno o dos años, alrededor del 10% vuelve a la gráfica, según José Rodríguez, gerente de Formación Dual del centro educacional.

Uno de los sellos de la Escuela es el sistema de formación dual, desarrollado por 25 años gracias al apoyo de más de 120 empresas. Ahora, la institución busca mejorar el plan que permite que los alumnos egresen conociendo de cerca el trabajo en las empresas gráficas.

Una Comisión Dual, con directivos y representantes de los estudiantes, evaluará mensualmente la marcha del sistema. Además, se está desarrollando un plan de rotación entre compañías, que permita a los jóvenes recorrer varios puestos de aprendizaje. Seguridad, mayor coordinación con las empresas y el cumplimiento de ciertas directrices del Mineduc son otros puntos que se están reforzando, mientras los maestros guía tomarán un rol más activo.

“Para que esto funcione, tenemos que agradecer en particular a todos aquellos trabajadores que, distrayendo sus funciones al interior de las empresas, se esmeran en enseñar de la mejor forma a nuestros alumnos”, dice Rodríguez.