Escuela de la Industria Gráfica es sede del primer Congreso de la Ciudadanía Juvenil

14/11/2019

Bajo el lema “Las competencias necesarias para la ciudadanía actual”, la Escuela de la Industria Gráfica fue la sede del primer Congreso de la Ciudadanía Juvenil los días 10 y 11 de octubre. La actividad fue organizada por el Departamento de Historia de la Escuela con el propósito de fortalecer la relación entre el contenido curricular y la vida cotidiana de los y las estudiantes.

La instancia contó con la participación de 110 estudiantes provenientes de los colegios Saint George, Santa Rosa, Liceo José Miguel Infante y el República de Argentina, además de profesionales de la educación universitaria y la diputada Gael Yeomans.

Ciudadanos críticos y activos

El objetivo del Congreso fue que los estudiantes se percibieran como ciudadanos y ciudadanas críticos y activos de la sociedad, así como también personas que poseen voz, opinión y los conocimientos para aportar al desarrollo de una sociedad más justa, equitativa y democrática.

El Congreso se realizó durante dos días a través de conversatorios, plenarios y debates. En la primera jornada se reflexionó respecto a las competencias de la ciudadanía juvenil y las herramientas que debe tener la juventud para ejercer éticamente su ciudadanía, mientras que en el segundo día el foco fue la educación no sexista. “Esperamos que momentos como este puedan seguir siendo realizados dentro de la Escuela, pues son instancias que el sistema educativo necesita y carece para la obtención de aprendizajes significativos”, explica Pablo Salazar, profesor de historia, quien junto a José Meneses y Julio Sánchez forman parte del Departamento de Historia de la Escuela.