Escuela de la Industria Gráfica: Con el foco puesto en la calidad

26/03/2018

El año pasado, la Escuela de la Industria Gráfica logró subir sus puntajes en el Simce, una muestra de los esfuerzos que el centro está haciendo por mejorar la calidad de su enseñanza, liderado por su rector, Manuel Betancourtt.

“El trabajo ha estado puesto en formar equipos de trabajo, traspasar responsabilidades, permitir que los equipos elijan sus propios caminos de desarrollo y se responsabilicen, formalizar procesos y procedimientos y realizar las debidas evaluaciones que nos permitan tomar decisiones para la mejora continua”, explica.

La Escuela cuenta hoy con 120 empresas en convenio dual y una relación permanente con las compañías proveedoras, lo que para el rector es clave. “Sin el aporte de estos actores nuestros resultados educativos no serían los mismos”, reconoce. También ha reforzado la colaboración con Ingraf.

Otro punto fundamental es el compromiso de todos los trabajadores del centro, especialmente de los docentes y su esfuerzo por responder a las exigencias de los estudiantes y de los estándares de calidad fijados como metas.

Los próximos desafíos apuntan a mantener y mejorar estos logros y crear un consejo asesor de calidad para elevar los aprendizajes del área técnica y levantar perfiles y procedimientos para evaluar las competencias alcanzadas por los estudiantes.

“Debemos ser capaces de certificar competencias laborales, no sólo profesionales. Ese es el gran desafío. Creo que Asimpres, Ingraf y la Escuela tienen mucho que aportar en este ámbito y no podemos esperar, debemos hacerlo ya”, concluye.