Escuela de la Industria Gráfica celebró el Día del Ex Alumno

28/09/2018

El sábado 18 de agosto fue la cita donde los ex alumnos de la escuela se reunieron para celebrar el 78° aniversario de la institución. La actividad, que contó con más de 200 asistentes, consistió en una exposición artística, un almuerzo, presentaciones de exalumnos y premiaciones y reconocimientos.

En 2018, el almuerzo de ex alumnos de la Escuela de la Industria Gráfica cumplió 20 años de existencia. Durante los últimos años, los exestudiantes participan en actividades que se realizan y difunden desde algunas semanas antes, como el campeonato de exalumnos que comienza en julio y el concurso de diseño de un afiche del aniversario.

Coloma García, exalumna y directora del evento, indica: “Ha sido un largo camino que hemos emprendido los exalumnos para poder desarrollar actividades deportivas, sociales y culturales, todo lo que nos permita regresar a las artes gráficas, unificar a los exalumnos dentro de su escuela. La finalidad es honrar a las artes gráficas, a los maestros y volver a nuestra querida escuela por un día que nos invita a recordar nuestro tiempo de alumnos. Regresamos al arte y cultura, recordando el buen pasado de la escuela de la cual somos exalumnos, y la historia que aún vive”.

El día de la celebración se dio la bienvenida a los asistentes con una exposición de fotografías y pinturas realizadas por los exalumnos. Aquí se rindió homenaje Gerardo Torres, de la generación 1970, fundador de la AFI, ex funcionario de El Mercurio y fotógrafo oficial del presidente Patricio Aylwin, quien falleció el año pasado.

En la exposición se exhibieron obras del pintor surrealista Juan Francisco Leiva, exalumno destacado de la generación 1962; Francisco Garnica Alarcón, de la generación 1987; del artista digital Julio Romero, de la generación 1999; de Patricio González del Río, de la generación 1987 quien expuso obras impresionistas al óleo; y de Coloma García Gelabert, de la generación 1994, estilo dibujo, técnica pastel graso, soft, grafito y carboncillo.

En la ocasión se entregó un reconocimiento al profesor Antonio Soto, de la carrera de encuadernación, por su destacada labor docente. También se reconoció con el premio Espíritu ENAG 2018 a Rigoberto Lemus, jefe de preprensa de A Impresores. Este premio tiene como fin destacar a aquellos exalumnos que siguen proyectando los valores que nos entregaron en las artes gráficas. Asimismo, se distinguió a las generaciones 1968 y 1998, que celebraban su aniversario de egreso.

El ganador del concurso de afiches fue Julio Romero, de la generación 1999, carrera de preprensa. Además, en la premiación de campeonato de fútbol se rindió homenaje a Eduardo Italo Mella, periodista y locutor deportivo egresado de la carrera de encuadernación el año 1974.

Este año el evento contó con el apoyo de las empresas A Impresores, Kodak, APE Mensajería, OK Imágenes y Beta Diseño&Publicidad.